lunes, 7 de septiembre de 2009

Sin apoyo político nadie llega a la Corte Suprema

Llegar a la Corte es un sueño difícil de alcanzar con el sólo esfuerzo de haber hecho la carrera judicial o haber logrado prestigio en la actividad jurídica. Nadie llega a la Corte sin apoyo político. Así funciona el sistema que los abogados cuestionan en el sondeo realizado por ÚH en el Poder Judicial.

El Consejo de la Magistratura no es un órgano técnico que evalúa la trayectoria de los doctores en Derecho y los selecciona según dicha evaluación. Es un órgano político y ese es el problema, opina la mayoría de nuestros entrevistados.

Para los profesionales no resulta fácil hablar sobre el funcionamiento del sistema de designación de la Corte. Algunos tienen temor para expresar lo que siente, otros prefieren decir quienes serían los candidatos más potables y no profundizar el tema, mientras otros hacen su análisis sin ningún prejuicio.

Cuando preguntamos quiénes serían los juristas que reúnen el perfil para la Corte, algunos de nuestros entrevistas lanzaron sus fichas.

El abogado Juan Francisco Guggiari nominaría a Carlos Bray Maurice, miembro del Tribunal de Apelaciones, Primera Sala, porque es "una persona que no se doblegará ante ninguna presión".

El abogado Francisco Peroni postularía al doctor Enrique Sosa Elizeche, ex ministro de la Corte que había renunciado ante un escándalo de corrupción. Sosa es el más nombrado por los entrevistados. También el abogado Pedro Wilson Marinoni nominaría a Sosa, teniendo en cuenta que demostró independencia cuando fue ministro de la Corte.

El abogado Arturo Mazó propondría como candidato a la Corte a los doctores José Antonio Moreno Ruffinelli, Antonio Tellechea y Miguel Abdón Saguier, todos por su "excelente formación jurídica".

Otro abogado entrevistado fue Virgilio Torres, a quien le hubiese gustado que el ex ministro de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos, regrese a ocupar su cargo en el máximo tribunal de la República, porque "fue sacado injustamente por razones políticas".

Por último, el abogado Enrique Melgarejo propuso el nombre del jurisconsulto Miguel Ángel Pangrazio, aunque lastimosamente éste ya pasó la edad máxima requerida para acceder al cargo de ministro de la Corte.

"NO A LOVERA, ALGO POSITIVO"

El abogado Juan F. Guggiari afirmó que "el único acto de gobierno positivo que el presidente Lugo hizo fue negar el acuerdo a la designación de Agustín Lovera Cañete", para ministro de la Corte.

El abogado indicó que Lovera no debió ser electo de esa manera (con el respaldo de ciertos sectores políticos). La deuda de Lugo es no haber removido el sistema. A la magistratura se llega por una carrera. Esto es un ministerio", dijo.

Guggiari propuso a Carlos Bray Maurice, como el magistrado que tiene el perfil para ser ministro de la Corte. "No es hombre comprometido social ni económicamente con nadie, ni tiene compromisos en grupos políticos ni deportivos", señaló.

SOSA no DEBIó IRSE. Por su parte, el abogado Francisco Peroni sostiene que el ex ministro, Enrique Sosa Elizeche "nunca debió irse de la Corte". Señaló que "Sosa es uno de los mejores candidatos que existen en el país para ese cargo y que debería volver". Peroni dijo que "lastimosamente los mejores juristas no se postulan para la Corte porque existen muchas presiones políticas y económicas. Entonces, la gente con mucho conocimiento y capacidad no se prestan a las presiones".


Fuente: Diario Última Hora 05/09/09

No hay comentarios: