viernes, 4 de septiembre de 2009

Estar en la Corte no es rentable para los mejores profesionales

Muchos juristas de excelente formación ganan gran cantidad de dinero trabajando en el sector privado y, en consecuencia, no quieren postularse para la Corte Suprema de Justicia, opinaron varios abogados consultados sobre el tema.

Otro factor que asusta es el manoseo político de los candidatos, desde que se inicia el proceso en el Consejo de la Magistratura hasta el debate en la Cámara de Senadores.

Mientras los políticos discuten por una fracasada terna de candidatos para la Corte, abogados y representantes de la sociedad civil opinan sobre quiénes tienen el perfil para ocupar el más alto cargo del Poder Judicial.

En el sondeo que realiza ÚH en el Poder Judicial, los abogados opinan que los doctores Enrique Sosa Elizeche, Hernán Casco Pagano, Gladys Bareiro de Módica, Daniel Mendonca y Jorge Bogarín González reúnen el perfil adecuado para ocupar el cargo de ministro de la Corte.

Enrique Sosa fue mencionado en forma reiterada. Él fue ministro de la Corte anterior y había renunciado por el escándalo de corrupción. Aunque él es liberal, igualmente muchos colorados proponen su nombre.

Otro nombre mencionado en el sondeo fue el del procesalista Hernán Casco Pagano, uno de los juristas más consultado en el país y en las universidades.

Muchos abogados prefieren mencionar nombres de personas que no ocupan cargos judiciales para ser ministro de la Corte, como el de Casco Pagano y Daniel Mendonca. Sin embargo, otros proponen a magistrados de carrera como María Sol Zuccolillo de Vouga, María Mercedes Buongermini y Marcos Riera Hunter, este último también catedrático en la Universidad Católica y especialista en Derecho Civil.

El abogado Fernando Ferreira lanzó los nombres de los Mendonca (Juan Carlos y Daniel) y del procesalista Casco Pagano.

La abogada Flora Selliti de Mora propuso a Gladys Bareiro de Módica, especialista en Derecho Intelectual. Comparte la propuesta sus colegas María Azucena Gómez Scapini y María Cristina Martínez Rivas.

El abogado Javier Pirovano mencionó el nombre de Enrique Sosa Elizeche, "porque ya fue probado en el cargo y demostró independencia".

La abogada Laura Díaz Grutter formuló el nombre del doctor Jorge Bogarín González, ex juez penal de Liquidación y Sentencia.

Por último, Roberto Correa Cuyer opina que seleccionaría a los doctores Amelio Calonga y Atilio Gómez Grassi como candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia.

LA MALA POLÍTICA ESPANTA

La fuerte injerencia de la política partidaria que se aplica para la designación de ministros de la Corte, espanta a los mejores doctores en Derecho, que prefieren trabajar en la actividad privada, coincidieron en señalar nuestros entrevistados.

El proceso de designación es largo y mientras ello transcurre, los candidatos a la Corte sufren el manoseo de los partidos, comentaron.

Una terna integrada por Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín quedó en la nada porque el Senado eligió a Lovera y esta nominación fue rechazada por el Ejecutivo. El Consejo de la Magistratura aguarda un informe del Senado al respecto.


Fuente:
Diario Última Hora 04/09/09

No hay comentarios: