miércoles, 16 de septiembre de 2009

Consejo aprueba la terna para la Justicia Electoral

El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad ayer la terna de candidatos para un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y anunció que hará las notificaciones a los candidatos.

La terna está integrada por Modesto Monges (Unace), Jorge Rolón Luna (luguista) y Mirtha González de Caballero (colorada). El Consejo enviará la nómina al Senado para que elija a uno de ellos con acuerdo del Poder Ejecutivo.

Las diferentes bancadas del Senado harán las negociaciones políticas para el nombramiento del reemplazante del doctor Rafael Dendia, del TSJE, que había renunciado.

El Partido Unace reinvindica el cargo como su cupo político, basado en su condición de tercera fuerza política del país

Juan Manuel Morales, presidente del TSJE, también había explicado que el cargo debe corresponderle al Unace, por ser la tercera fuerza electoral. De aplicarse esta tesis, la selección de terna sería sólo un mecanismo para formalizar el reparto de cupos políticos.

El Consejo de la Magistratura había realizado audiencias públicas con los aspirantes al TSJE y había dictado un reglamento para adjudicarles los puntajes.

Tanto las audiencias públicas como los reglamentos quedaron en segundo plano, ya que Monges fue uno de los que menos puntajes obtuvo.

Varios magistrados electorales se quejaron porque ninguno de ellos fueron tenidos en cuenta para ascender y por la falta de un sistema objetivo de evaluación.

Fuente: Diario Última Hora 15/09/09

No hay comentarios: