martes, 22 de septiembre de 2009

Consejo de Magistratura oficializa terna para TSJE

El Consejo de la Magistratura oficializó ayer la elección de terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, luego de casi un mes de la votación que sus miembros realizaron para el efecto.

A finales de agosto, el Consejo había seleccionado la terna integrada por Modesto Monges (oviedista), Jorge Rolón Luna (luguista) y Mirtha González de Caballero (colorada) y metíó en freezer, y sus miembros recién ayer firmaron el acta.

Los miembros Raúl Battilana, Enrique Baccheta y Víctor Núñez decían que querían corregir el documento y se tomaron el tiempo, con la venia del titular del Consejo, Gustavo Mussi.

Detrás del telón, había un problema político. El objetivo era el nombramiento del oviedista Modesto Monges, pero resultó que en el Senado, de repente, había más votos para Jorge Rolón Luna.

De los 8 miembros, ayer sólo se abstuvo Enrique Bacchetta y Miguel Abdón Saguier no pudo asistir por razones de enfermedad, pero informó que firmará el acta. No obstante, la polémica terminó con la firma de la mayoría absoluta de 6 miembros.

El Consejo todavía debe resolver los recursos de aclaratoria que presentaron los candidatos Hermes Medina Oviedo y Patricia Blasco. Estos quieren saber los puntajes que obtuvieron al final del concurso y los de los ternados. Resuelta la aclaratoria, el Consejo enviará la terna al Senado para que elija a uno de ellos con acuerdo del Poder Ejecutivo.

DEMANDA. Ayer de mañana, los candidatos a miembros del TSJE, que no fueron ternados, Benicio Rodríguez, Hermes Medina Oviedo y José María Salinas presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral, Segunda Sala, de la capital, pidiendo la nulidad de la terna, porque el acta de elección no tenía las firmas y, por lo tanto, no tenía validez jurídica. Sin embargo, por la tarde, el Consejo completó ese requisito.


Fuente:
Diario Última hora 22/09/09

No hay comentarios: