martes, 8 de septiembre de 2009

Se cerró la lista para dos cargos en la Corte y empieza la carrera

El Consejo de la Magistratura cerró ayer la lista de candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia con 49 doctores en Derecho. De esta manera, empieza la carrera por dos cargos: uno dejado por el renunciante José Altamirano y otro el de César Garay Zuccolillo.

Para el Consejo, el cargo de Garay está también vacante, aunque él siga en funciones, porque la Corte no dicta ninguna medida sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió para pedir su inamovilidad.

La acción judicial se encuentra en trámite. Sin embargo, el concurso por el cargo no se detiene.

A las 11 de ayer, el presidente del Consejo, Gustavo Mussi, cerró la lista y ordenó la organización de las audiencias públicas con los candidatos y los representantes de la sociedad civil. Dijo que en los próximos días, anunciará la fecha para dichas audiencias.

En la lista de los postulantes se refleja diferentes corrientes ideológicas.

Emilio Camacho, constitucionalista y asesor jurídico del presidente de la República, socialdemócrata; Manuel De Jesús Ramírez Candia, camarista, catedrático de Derecho y autor de varios libros. Ramírez es del liberalismo.

Mientras tanto, el oviedismo lanza varias fichas. Por ejemplo, el doctor Angel R. Campos, ex ministro de Justicia y Trabajo de Raúl Cubas Grau. También se encuentra el ex abogado de Lino Oviedo, José Francisco Appleyard.

Entre los colorados se hayan Delio Vera Navarro, ex presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, y Linneo Ynsfrán Saldívar, miembro de tribunal de Apelación en la capital; y Rubén Darío Romero, ex presidente del Consejo de la Magistratura.

Ayer presentaron sus carpetas Raúl Battilana Nigra, colorado y actual miembro del Consejo de la Magistratura; y Alejandro Herrera Duarte, camarista del fuero electoral y de orientación liberal. El juez Arnaldo Martínez Prieto, quien atendía el caso Montanaro, se presentó solamente para completar su carpeta.

Por último, se anotaron Darío Caballero Bracho, Carlos Gustavo González Morel, Rodrígo
Alejandro Escobar Espínola y Carlos Alfredo Escobar Espínola.

PENDIENTE.
La Corte Suprema de Justicia, de nueve miembros, en la práctica cuenta actualmente con dos cargos vacantes: el de Altamirano, que renunció, y el de Wildo Rienzi, que se jubiló. El Senado había nombrado a Agustín Lovera Cañete en reemplazo de Rienzi, pero el Poder Ejecutivo no prestó su acuerdo a la nominación. Sin embargo, el Senado aún retiene la terna que integró Lovera con Emiliano R. Fernández e Irma Alfonso de Bogarín. El Consejo informó que no hará nada hasta que el Senado le pase una información oficial.

El ministro César Garay Zuccolillo sigue en funciones y aguarda que la Corte dicte una medida cautelar para suspender el concurso por su cargo.


Fuente: Diario Última Hora 08/09/09

No hay comentarios: