jueves, 10 de septiembre de 2009

Falta acuerdo político, pero hay 43 aspirantes a la Corte

Cuarenta y tres postulantes a ministros de la Corte Suprema de Justicia se presentaron hasta ayer ante el Consejo de la Magistratura, en el concurso abierto para la selección de candidatos a reemplazar a los ministros de la Corte José Altamirano y César Garay Zuccolillo. El plazo para presentar candidaturas vence mañana, a las 11.

Mientras tanto, sigue la falta de acuerdo político sobre la terna ya presentada por el Consejo de la Magistratura para la designación del sustituto del doctor Wildo Rienzi, que se había jubilado hace dos años.

Para el Consejo de la Magistratura existen tres vacancias en la Corte. Considera que José Altamirano y César Garay cumplieron su mandato y por eso convocó a concurso de méritos y aptitudes. Y sigue pendiente la designación del reemplazante de Rienzi. Para llenar el cargo dejado por este, el Consejo había enviado una terna integrada por Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín.

El Senado designó a Lovera, pero el presidente Lugo no prestó su acuerdo. Para el Poder Ejecutivo, la terna quedó disuelta, mientras que el Senado pretende todavía analizar el caso en la comisión de Asuntos Constitucionales, a cuyo organismo lo derivó.

El Consejo de la Magistratura informó que no hará nada sobre el tema Rienzi hasta que el Senado le informe oficialmente su decisión.

Mientras tanto, la convocatoria para quienes aspiran reemplazar a Altamirano y Garay sigue hasta mañana.

Altamirano había renunciado mientras que Garay promovió acción de inconstitucionalidad contra la convocatoria que el Consejo realizó y pidió su inamovilidad en el cargo. Sin embargo, el Consejo informó que el concurso seguía normal porque la Corte aún no dictó ninguna medida al respecto.

LOS NUEVOS. La mayoría de los postulantes son magistrados que siempre intentan suerte y no lograron; pero aparte de ellos, existen nuevos candidatos como el camarista Manuel De Jesús Ramírez Candia, catedrático en varias universidades y autor de textos jurídicos. Otro candidato que por primera vez pugna por el cargo a ministro de la Corte es Emilio Camacho, asesor jurídico del presidente Lugo.


Fuente: Diario Última Hora 06/09/09

No hay comentarios: