miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rechazan dar explicaciones a postulantes

El Consejo de la Magistratura resolvió rechazar el recurso de aclaratoria formulado por los magistrados electorales Patricia Blasco y Hermes Medina, al igual que el abogado Timoteo Niz Paniagua. Calificó de improcedente el pedido ya que los peticionantes, si bien concursaron por un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral no forman parte de la terna.

Los accionantes basaron su presentación en el artículo 33 de la Ley 296/94 que establece que “la evaluación de los candidatos contempla requisitos fundamentales, como la notoria honorabilidad, idoneidad, más los méritos y aptitudes que incluyen calificaciones, títulos, docencia, publicaciones, especialización, actividad en la profesión o en la magistratura, teniendo en cuenta la eficiencia y el grado de formación demostrados en la trayectoria del candidato”.

Todo tiene relación con la polémica terna para el cargo que dejó vacante Rafael Dendia y que la integran Mirtha González, Modesto Monges y Jorge Rolón Luna.

El pasado lunes, seis de los ocho miembros firmaron luego de casi un mes el acta por la cual se confirma la terna. Se trata de Gustavo Mussi, Cristóbal Sánchez, Amparo viuda de Paciello, José Cabral, Raúl Battilana Nigra y Víctor Núñez.

Lo hicieron luego de 22 días y hasta ahora resulta inexplicable el motivo de la demora.

Ayer firmó el senador Miguel Abdón Saguier. Mientras que aún no lo hizo el abogado Enrique Bacchetta, quien estaría en desacuerdo.

En relación con el tema del acta y la presentación de una acción de nulidad de actos jurídicos contra la conformación de la terna del TSJE, ayer se apartó la camarista Blasco por “decoro y delicadeza” ya que concursó para ese cargo. En tanto que su colega Alejandro Herrera fue recusado porque también concursó.


Fuente: Diario ABC Color 23/09/09

No hay comentarios: