lunes, 7 de septiembre de 2009

Catedrático pide seleccionar a reformistas para la Corte

Candidatos a ministros de la Corte hay muchos, pero lo que se debe buscar es a "aquel que está consustanciado con el proceso de reforma del Poder Judicial", opina el abogado Luis Fretes Carreras, profesor de ciencias políticas y de administración pública de la Universidad Católica.

"El debate no debe centrarse solo en la búsqueda de consenso para llenar las vacancias, sino también de los postulantes con vocación reformista", dijo.

En nuestro sondeo a los abogados, estos insisten a la clase política que tenga en cuenta a los mejores para la Corte.

Preguntamos a los abogados: si tuviera que seleccionar a candidatos a la Corte, ¿a quién le nominaría? Luis Fretes Carreras propuso a Jorge Seall Sasiain, a Gladys Bareiro de Módica, a Daniel Mendonca y a Blanca Zuccolillo. "Seall, como las otras personas, aplicará los principios y valores en sus decisiones", indicó.

Jorge Bogarín González propuso a los doctores Enrique Sosa Elizeche y a Daniel Mendonca. "Sosa es una autoridad jurídica y ya demostró solvencia moral e intelectual en la Corte", afirmó. Y elogió la sólida formación de Mendonca.

A su vez, el abogado Hugo López propuso al doctor Bogarín González "porque "es uno de los mejores penalistas que debe estar en la Corte". El abogado Édgar Luis Amarilla propuso a su colega Gilda Burgstaller "porque es una persona con coraje". El abogado Fernando Medina Jara nominó a Agustín Lovera Cañete, que "reúne los requisitos y fue ternado; pero no fue designado solo por problemas políticos".

Luis A. Godoy propuso 4 nombres (ver arriba) y sugirió que el gremio de abogados eleve al Consejo de la Magistratura la lista de juristas que pueden ser ministros de la Corte Suprema.


Fuente:
Diario Última Hora 07/09/09

No hay comentarios: