lunes, 7 de septiembre de 2009

Consejo trata terna para el TSJE y hay dudas de que salga del freezer

Sigue la duda sobre la terna seleccionada por el Consejo de la Magistratura para un cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral porque no se firmó el acta respectiva y, consecuentemente, no se formalizó. Hoy el Consejo tratará el tema, pero no hay certeza de que los miembros firmen.

El Consejo hizo la terna con Modesto Monges (oviedista), Jorge Rolón Luna (luguista) y Mirtha González de Caballero (colorada). El lunes pasado intentó formalizarla, un día después de que el PLRA decidió unificarse para apoyar a Lugo, pero no pudo. Los colorados pidieron "corregir" el acta y la terna quedó en el freezer.

Anteriormente, un grupo liberal en el Senado se había unido a los colorados y a oviedistas para la designación del doctor Agustín Lovera Cañete como ministro de la Corte, y también hicieron un pacto para el nombramiento del oviedista Monges en el TSJE.

Como el presidente Lugo no prestó su acuerdo a Lovera para la Corte, los colorados y oviedistas tuvieron la intención de que el Senado ratifique su decisión, considerando el caso como si fuera un proyecto de ley. Esto no ocurrió, porque los liberales (ya unidos) les informaron que no acompañarán la iniciativa y que la terna se disolvió con la objeción de Lugo.

El Consejo hizo la terna para el TSJE justo cuando cambió la situación política en el Senado y este cambio favoreció la candidatura de Rolón Luna. En la situación anterior, Monges tenía la mayoría de votos, pero después, y actualmente, la tiene Rolón Luna. Allí los colorados hicieron la maniobra para que en el Consejo no se firme el acta de la terna para el TSJE. Por lo tanto, al no formalizarse la terna, ni Monges ni Rolón Luna podrán ser designados.


Fuente:
Diario Última Hora 07/09/09

No hay comentarios: