jueves, 17 de septiembre de 2009

El representante del PLRA ante el TSJE tiene los días contados

En el pedido remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salin Buzarquis, los sesenta firmantes argumentan que corresponde un juicio político al ministro Alberto Cástulo Ramírez Zambonini, por mal desempeño en sus funciones y la comisión de delitos comunes. El documento está firmado por parlamentarios de los partidos Liberal Radical Auténtico, Colorado y Unace. El objetivo es promover la destitución del ministro que representa desde hace 15 años al PLRA.

El argumento más significativo es el caso del plagio de la tesis doctoral, por el que fue procesado el ministro.

Mencionan que Ramírez Zambonini presentó su tesis doctoral “copiando íntegramente el libro de los autores argentinos, Alicia Beatriz Pierini y Valentín Héctor Lorences, titulado Financiamiento de los Partidos Políticos para una democracia transparente”.

Recuerdan los parlamentarios que el ministro, al enterarse de que se preparaba la denuncia penal en su contra por violar los derechos de autor, se adelanta y presenta una denuncia contra personas innominadas sobre la violación de derechos de autor”.

Los diputados cuestionan el comportamiento de los fiscales que tuvieron a su cargo la investigación del caso.

Mencionan por ejemplo que la fiscalía solicitó la homologación de un acuerdo entre los autores del libro Alicia Pierini y Valentín Lorences y Ramírez Zambonini, a base de una cesión de derechos y acciones a favor de sus abogados y deslindándose de toda responsabilidad, y lo hacen, según la cesión de derechos y acciones en forma gratuita.

Se preguntan los legisladores, si no hubo delitos, por qué la Fiscalía pidió la homologación de la cesión de derechos y acciones.

Tribunal de Ética

A causa del plagio reconocido por Ramírez Zambonini, el Tribunal de Etica Judicial lo sancionó por violar varios artículos del Código de Etica. En la resolución mencionan que “el juez debe ejercer el cargo con honestidad; orientará su conducta pública y privada, no solamente en función de dicho valor, sino se esforzará en proyectar socialmente una imagen coherente con tal valor que erradique toda duda o sospecha de conducta deshonesta”.

A base de estas consideraciones, los diputados consideran que Ramírez debe ser destituido.


Fuente: Diario ABC Color 17/09/09

No hay comentarios: