viernes, 2 de julio de 2010

Bajac promete ayuda a Unace a cambio de apoyo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac acudió sorpresivamente a la Cámara de Diputados para ponerse a disposición de los parlamentarios y ofrecer un trueque al oviedismo en caso de un eventual juicio político en su contra.

Este intercambio supone el apoyo de Bajac al pedido del Unace de revocar la resolución por la cual defenestraron a Gustavo Mussi y José López Chávez, del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento, respectivamente.

Apurado por el escándalo, el ministro del máximo órgano judicial pidió que se lo investigue, un día después de las denuncias del fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio en su contra.

El pasado martes, Giuzzio aseguró que en el 2006 el ministro de la Corte Suprema lo presionó para que actúe a favor de la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo, procesado por narcotráfico.

En su acusación, el fiscal también señaló que Bajac presionó al titular de Aduanas, Javier Contreras, para que un familiar suyo ingrese al ente.

MONEDA DE CAMBIO. Cerca de las 9 de la mañana, Bajac mantuvo una hermética reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Ariel Oviedo, a quien pidió apoyo ante un eventual pedido de juicio político en su contra.

El titular de la Cámara Baja no quizo emitir ningún tipo de declaración sobre el encuentro.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, el oviedismo se comprometió a apoyar a Bajac en un eventual juicio político a cambio de que este vote a favor del pedido a la Sala Constitucional para que decrete como medida cautelar la suspensión de los efectos de las resoluciones por las cuales la Cámara de Diputados destituyó a Mussi y López Chávez, ambos del Partido Unace.

Los mismos argumentaron que debían ser removidos a través del juicio político y no por la vía de la revocación de mandato.

El trato quedó establecido de esa manera y, luego de aproximadamente 20 minutos, Bajac se retiró del recinto legislativo.

Sin embargo, al salir dio su versión. Mencionó que las puertas de su oficina están abiertas a todos los diputados, la ciudadanía y la gente en general que quiera investigar sus funciones.

"Pueden investigar todas mis resoluciones", declaró el ministro liberal.

BORRADOR. Óscar Bajac también acercó a la Cámara Baja un borrador de la reforma que propone para el artículo 200 del Código Procesal Penal (CPP).

Fuente: Última Hora 24/06/2010

No hay comentarios: