lunes, 5 de julio de 2010

Maniobras para integrar el Consejo de la Magistratura

Los mandatos de Cristóbal Sánchez, Enrique Bacchetta, Víctor Núñez, Amparo Samaniego, José María Cabral y Miguel Abdón Saguier vencieron el pasado 28 de junio.

En tanto que el diputado oviedista Gustavo Mussi, quien venía ejerciendo la presidencia del Consejo, fue removido por decisión de sus pares.

Mientras que el mandato de Raúl Battilana Nigra venció el 30 de abril de 2008.

La Constitución Nacional establece que el mandato de los consejeros dura tres años.

Sin embargo, la mayoría de los miembros del Consejo ya está con nuevo mandato aunque hay polémicas resoluciones pendientes.

En diciembre pasado los abogados reeligieron a Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez, como sus representantes para este período.

Ese mismo mes, José María Cabral fue reelecto como representante de la facultad de Derecho de la Universidad Católica.

En los primeros días de junio, la Cámara de Diputados sorprendió al retirar su confianza al oviedista, Gustavo Mussi y nombrar al diputado colorado Hugo Velázquez.

Mussi accionó judicialmente para recuperar su cargo.

El pasado jueves el presidente de la República Fernando Lugo nombró como nueva representante del Poder Ejecutivo a Estela Kobs Giménez. y como suplente a Marcos Fariña.

En la Cámara de Senadores hay un acuerdo para confirmar al senador liberal, Miguel Andón Saguier, como representante de la Cámara Alta.

La polémica se instala en la Corte Suprema de Justicia. Aparentemente, el tema será tratado en el orden del día de la sesión plenaria de mañana.

Sin embargo, hay dudas debido a que José Raúl Torres Kirmser estaría interesado en que el ministro Víctor Núñez siga como representante del máximo tribunal.

El mismo Núñez se muestra interesado en continuar en el Consejo, por lo que le conviene que el tema se siga dilatando, mientras se negocia. Como interesado en ser representante de la Corte aparece el ministro Antonio Fretes.

Mientras que Raúl Battilana Nigra ya cumplió dos años como consejero con mandato vencido, en representación de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. La Justicia Electoral dilata la resolución de una acción presentada por la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este contra el llamado a elecciones que debió realizarse el 5 de diciembre de 2007.

Este año, el Consejo deberá conformar ternas para la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral y Fiscalía General del Estado. Un tiempo estratégico para las negociaciones, la defensa de intereses fácticos y el protagonismo político.

Fuente: ABC Color 05/07/2010

No hay comentarios: