viernes, 2 de julio de 2010

Resurge reposición de Ríos Avalos como ministro de la Corte Suprema

El juez Hugo Garcete levantó las medidas cautelares contra la inconstitucionalidad que reponía en el cargo al ex ministro Bonifacio Ríos Avalos, promovida por el camarista Emiliano Rolón. La acción sigue vigente y la vacancia dejada por Wildo Rienzi no podrá ser llenada.

Para la abogada Sara Parquet de Ríos, el Auto Interlocutorio Nº 924 del 23 de junio pasado, dictado por el juez en lo civil, Garcete, es vital para sus pretensiones, porque ordena el levantamiento de la medida cautelar sobre la inconstitucionalidad que había sido admitida por el juez de feria Nery Joel Kunzle, que favoreció a Rolón para frenar los efectos del Acuerdo y Sentencia Nº 951 por el que se reponía a los ex ministros de la Corte destituidos, Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, recientemente fallecido.

Parquet de Ríos afirmó que la inconstitucionalidad que promovió para reponer en el cargo a Ríos Avalos más que nunca está vigente con la medida del juez de primera instancia.

Explicó que la “declaración” del pleno de ministros que privó de validez jurídica al Acuerdo y Sentencia de la Sala Constitucional, del 30 de diciembre de 2009, por el que se repone a los ministros cesados, no puede anular los efectos del fallo porque se trata de un dictamen meramente administrativo.

Además -prosigue la abogada-, esta “declaración” de los ministros no puede agregarse al expediente judicial de la inconstitucionalidad que promovió, porque este es jurisdiccional, y, la otra (declaración), administrativa, por lo tanto, la acción y sus efectos siguen vigentes.

Cargo de Rienzi seguirá vacante

La medida cautelar decretada respecto al cargo vacante dejado por el ex ministro Wildo Rienzi aún persiste, según dispone el A.I. del juez Garcete. Con esto se entiende que la vacancia señalada no puede ser cubierta por el llamado del Consejo de la Magistratura ni por el Senado.

Este cargo es el reclamado por el camarista Rolón, quien recurrió en enero pasado por la vía de la “acción autónoma de nulidad” para frenar el efecto del Acuerdo y Sentencia de la Corte que repuso a los ex ministros en sus cargos.

Garcete ordenó levantar la medida cautelar que dispone la remisión del oficio a Hacienda, a los efectos presupuestarios y de aportes jubilatorios que corresponden a Ríos Avalos.

El juez emplazó a Rolón para que presente caución real o personal para reemplazar a la juratoria. Están en disputa G. 2.000 millones.

El litigio por el cargo

- El 30 de diciembre de 2009, los camaristas Meneleo Insfrán, Francisco Recalde y Florencio Pedro Almada, asumiendo la calidad de ministros de la Corte de la Sala Constitucional, emitieron el fallo por el cual repusieron en sus cargos a Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, destituidos por juicio político.

- El 5 de enero de 2010, tras fuerte presión del Parlamento, los ministros de la Corte emiten una resolución por la cual dejan sin efecto la sentencia de reposición de los ministros.

- El 4 de enero, el Jurado de Enjuiciamiento, de oficio, inició el proceso a los tres camaristas.

- Emiliano Rolón recurre a la acción autónoma de nulidad para frenar la reposición.

Fuente: ABC Color 29/06/2010

No hay comentarios: