lunes, 5 de julio de 2010

Entorno de Fernando Lugo amplía su influencia en el Poder Judicial

Fernando Lugo ha conseguido una importante influencia en la justicia. Estableció una alianza con el ministro de la Corte Antonio Fretes, y ahora con el posicionamiento de su abogado Marcos Fariña en el Consejo de la Magistratura buscará influir en la designación de jueces.

El presidente Fernando Lugo reiteró durante el discurso que pronunció ante el Congreso, la semana pasada, que una de las prioridades de su gobierno sigue siendo la renovación del Poder Judicial. Incluso, pidió el respaldo del Parlamento para poder realizar esta tarea.

Posiblemente, el Ejecutivo no consigue la “gran renovación de la justicia”, pero lo que está logrando en forma silenciosa Lugo es ampliar su influencia ante algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia y en los organismos de designación de magistrados.

En el Palacio de Justicia, uno de los temas preferidos de los comentarios de pasillos entre abogados y funcionarios son las “reuniones” que mantienen Lugo y el ministro Antonio Fretes. En estos encuentros, que se suelen celebrar en el quincho de Mburuvicha Róga o en alguna quinta alejada de las miradas indiscretas de curiosos, no solo se cocina el asado, sino muchas otras cosas más importantes para los amigos de la actual cúpula gubernamental, de acuerdo a los informes.

En la última semana, Lugo dio otro paso en su jugada para ir ampliando su radio de acción en la justicia, de la misma forma en que otros presidentes lo hicieron. Designó como miembro suplente del Consejo de la Magistratura a su abogado personal Marcos Fariña.

El mismo que lleva adelante los casos de demanda por filiación en contra del mandatario y que de acuerdo a los informes, su influencia en el mandatario radica principalmente en las fiestas que organiza, donde siempre hay buen vino y lindas mujeres.

El Ejecutivo también ha conseguido mantener una fluida relación con el actual fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, a quien le ofrecería una embajada en el exterior al finalizar su mandato, según comentan en el Ministerio Público.

Los que manejan la justicia en el país están acostumbrados a amoldarle al poder. Siempre lo hicieron durante los gobiernos colorados y ahora lo hacen con Lugo.

Es un juego de intereses permanente. Unos quieren permanecer en sus cargos, mientras que los otros buscan que su gente de confianza ocupe cargos de relevancia. Al final, la tan mentada renovación judicial solo pasaría, de nuevo, por un juego de reacomodos.

Cargo importante

La representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura es Estela Virginia Kobs. El suplente es Marcos Fariña. Este último no habría accedido a la titularidad solamente porque no tenía los años de ejercicio de la profesión que son requeridos para ocupar un cargo de esta magnitud. Su cercanía al Presidente lo convierte en una persona sumamente importante e influyente. Kobs, afiliada al Encuentro Nacional, formó parte durante dos años del equipo jurídico del Palacio liderado por Emilio Camacho.

Fuente: ABC Color 4/07/2010

1 comentario:

LAW_LAW dijo...

ADVERTENCIA A MEDIOS Y COMUNICADORES. Para evitar papelones, al hablar de Fernando Lugo no se debe omitir:


1- Su probado relacionamiento con secuestradores y asesinos, cuyo más sonado golpe fue el secuestro y asesinato de la joven empresaria Cecilia Cubas. Varios de los miembros de dicha banda fueron sus monaguillos y discípulos de seminario.

2 - Su culpabilidad en casos de estupro y acusaciones de violación, cuando mantenìa relaciones con adolescentes indigentes en su obispado y siendo cura, dejando preñadas a varias de ellas de manera absolutamente amoral e irresponsable.

3 - Su vinculacion a feminicidios, como el de la esposa de su íntimo confidente Kencho Rodríguez.

4- La falsedad de su filiación política y de su discurso moralista.

La objetividad y veracidad de la información lo agradecerán.