miércoles, 28 de julio de 2010

Franco es partidario del juicio político

Si existen pruebas y argumentos sólidos contra las actuaciones del miembro liberal de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac, el mismo debe ser sometido a juicio político, según afirmó ayer el vicepresidente de la República, Federico Franco, tras la celebración del Día de la Artillería en la ciudad de Paraguarí. El mismo acudió al lugar en reemplazo del presidente Lugo, quien viajó al Perú.

Franco dijo en principio que el juicio político es un mecanismo constitucional para reparar “algunas actuaciones poco claras de la clase política” y que él es favorable a su aplicación si la clase política la motiva.

Consultada su postura personal respecto al pedido de juicio político presentado en Diputados la semana pasada contra Bajac, expresó: “Repito, que se presenten las pruebas, que se presenten los datos y si corresponde el juicio político, es absolutamente constitucional”.

Preguntado si a su criterio existen elementos como para enjuiciar al miembro de la máxima instancia judicial, dijo que él no es abogado y que no tiene relación alguna con el Poder Judicial. “Entonces mal puedo hacer en opinar. Yo lo que tengo son principios y los principios son claros, si nos merecemos el juicio político y si los argumentos son sólidos, adelante”, agregó.

El Vicepresidente también fue consultado sobre la designación de Marcos Fariña, abogado del presidente Lugo, como miembro suplente del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo. Al respecto, el segundo del Ejecutivo expresó que en base a lo que viene informándose sobre el caso, “aparentemente hay problema” en esta decisión. “El Presidente de la República sabe de esto y seguramente si corresponde sus asesores le harán rever y si no se mantendrán en esa posición”, indicó. Uno de los cuestionamientos a Fariña es que no cumple con el requisito de los 10 años de ejercicio de la profesión para ocupar el cargo.

Fuente: ABC Color 06/07/2010

No hay comentarios: