lunes, 5 de julio de 2010

Fariña no tiene requisito para integrar el Consejo

El artículo 263 de la Carta Magna dice que para ser miembro del Consejo de la Magistratura se debe ejercer la profesión durante diez años, cuanto menos. El amigo del presidente Lugo recién en setiembre los cumple.

El abogado Marco Enrique Fariña Martínez, nombrado como miembro suplente ante al Consejo de la Magistratura (CM) por el Poder Ejecutivo, no cumple con los requisitos para integrarlo, según denunciaron abogados del foro que no quisieron identificarse.

Según el artículo 263 de la Constitución, para integrar el CM, debe "poseer título universitario de abogado, y durante el término de diez años cuanto menos, haber ejercido efectivamente la profesión".

Fariña es abogado con matrícula 8582. Figura en la nómina de abogados de la Corte Suprema de Justicia, aunque, extrañamente, no figura su fecha de juramento como profesional del Derecho, a diferencia de los casi 25 mil de la nómina.

Sin embargo, el abogado Fernando Martín Galeano Alcaraz, con matrícula 8581, un número antes que Fariña, según la misma lista, juró el 3 de setiembre del 2001. Su colega Héctor Alfredo Rehnfeldt Scavenius, con matrícula 8583, un número después, tampoco tiene fecha de juramento.

El caso es que Fariña no pudo haber jurado antes que Galeano Alcaraz, por lo que se deduce que juró recién después del 3 de setiembre del 2001. Con ello, a la fecha, no tiene 10 años en la profesión. Recién en setiembre del presente año tendrá el requisito constitucional para integrar el Consejo de la Magistratura.

DECRETO. El decreto presidencial N° 4.645 fue firmado por el presidente Fernando Lugo el pasado 1 de julio, donde nombró como representante titular ante el Consejo de la Magistratura a Estela Virginia Kobs Giménez, con matrícula 6745, juró el 24 de julio de 1998.

Fariña fue nombrado como miembro suplente por el Poder Ejecutivo, aunque su designación se dio más bien porque es abogado del titular del Ejecutivo en los casos de reconocimiento de filiación que le promovieron tres mujeres, de las cuales una admitió. Se sabe también que es amigo personal del titular del Ejecutivo.


Fuente: última Hora 3/07/2010

No hay comentarios: