lunes, 5 de julio de 2010

Fariña sigue como abogado de Lugo y monitoreará la renovación judicial

Marcos Fariña seguirá como abogado del presidente Fernando Lugo porque su designación como representante suplente ante el Consejo de la Magistratura no le inhabilita. Así afirmó ayer el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho. La titular es Estela Kobs.

Sorpresivamente, Lugo designó al abogado Marco Enrique Fariña Martínez representante suplente del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Pero el asesor presidencial, Emilio Camacho, aclaró ayer a los periodistas que la suplencia le permite seguir trabajando como abogado, no así a la titular, la abogada Estela Virginia Kobs Giménez, quien deberá dejar su cargo en la asesoría jurídica del Palacio de López cuando se produzca su juramento.

Fariña dirige personalmente y con la absoluta confianza del Jefe de Estado los juicios por paternidad. Actualmente está pendiente una demanda de Hortensia Morán contra Lugo sobre reconocimiento de filiación para un menor.

Benigna Leguizamón retiró la demanda presentada posiblemente porque llegó a un arreglo económico con el Jefe de Estado, a través de Fariña.

Dispuesta a presiones

La nueva representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Estela Kobs, declaró ayer a la mañana a los periodistas en el Palacio de López que “está dispuesta a recibir presiones y desempeñar el trabajo con mucho profesionalismo”.

Preguntada qué instrucción recibió del Presidente, contestó que tendrá en cuenta estrictamente la idoneidad, capacidad, honorabilidad y el desempeño de las personas que quieren ser jueces y para otros cargos judiciales.

Kobs se desempeñará en el cargo durante tres años en sustitución de Amparo Samaniego viuda de Paciello, quien fue designada por el anterior presidente Nicanor Duarte Frutos.

La nueva representante del Ejecutivo trabaja desde el 15 de agosto de 2008 como asesora jurídica de la Presidencia de la República y su jefe es Emilio Camacho.

Kobs es guaireña, egresada de la Universidad Nacional de Asunción y afiliada al Partido Encuentro Nacional. Manifestó ayer que trabajó en el equipo jurídico de Lugo durante la campaña electoral.

Para el período 2010-2013 están confirmados los representantes de los abogados Cristóbal Sánchez y Enrique Bacchetta; de la Universidad Católica, José María Cabral; de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (colorado), y del Poder Ejecutivo, Kobs. La Cámara de Senadores confirmará a Miguel Abdón Saguier (PLRA).

Camacho niega

Camacho negó ayer que su correligionaria Kobs fue designada mediante recomendación.Indicó que la abogada se ganó el respeto del Presidente por su buen trabajo durante casi los dos años de gestión en el Palacio de López.

Se mostró molesto ante varias preguntas de los colegas sobre el origen de la designación de la abogada. Rechazó que se diga que Kobs es su secretaria. “En primer lugar no es mi secretaria, es un ser humano, una mujer, abogada, paraguaya. Tiene más de 10 años de ejercicio en la profesión”, contestó. Destacó la honestidad y el profesionalismo de la nueva representante.

Los cargos en juego

El presidente Fernando Lugo necesita tener a leales en el Consejo de la Magistratura, ahora más que nunca, porque se cubrirán vacancias importantes, que afectan directamente al Poder Ejecutivo. En la Corte Suprema de Justicia hay dos cargos vacantes y podría haber un tercero si el ministro Oscar Bajac (liberal) es destituido por juicio político. Mirta González (colorada) renunció a su postulación para cubrir la vacancia existente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. El Consejo de la Magistratura volverá a revisar las carpetas de los abogados que se habían postulado y de ahí saldrá el nombre del nuevo ternado junto a Modesto Monges y Jorge Rolón.

Fuente: ABC Color 3/07/2010

No hay comentarios: