lunes, 5 de julio de 2010

El mérito de Fariña es ser “cuate” de Lugo, dice Liseras

El diputado colorado Carlos Liseras dijo que el presidente Fernando Lugo designó a Marcos Fariña como miembro del Consejo de la Magistratura, no por las cualidades profesionales del mismo, sino por el simple hecho de que es su amigo.

“Evidentemente, la designación de Marcos Fariña es por ser amigo, cuate, confidente de Lugo, no existe otro motivo”, analizó el parlamentario.

Liseras dijo que hoy la bancada A del Partido Colorado en Diputados se reunirá para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en la justicia, como ser el tema relacionado al pedido de juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Oscar Bajac, así como la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, entre otros temas.

“No existe ningún acuerdo entre el Gobierno, parlamentarios amigos de Lugo y nuestra bancada para la designación de la nueva mesa directiva ni para otros temas relacionados con las designaciones en la justicia”, aseguró en otro momento el legislador.

Gobierno minimiza

El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, indicó que el abogado del presidente Fernando Lugo solo es suplente, por lo que está inhabilitado para tomar decisiones.

“El único miembro del Consejo es el titular una vez que jure. Es una representación personal del Poder Ejecutivo y el mecanismo es el siguiente: se designa por decreto. Luego va un mensaje comunicando la designación al presidente del Congreso, que es el que establece la fecha de juramento. El (Marcos Fariña) es el suplente, como todos los suplentes de ahora. Vean esa pregunta... ¿Quién es el suplente ahora? Las inhabilidades surgen, exactamente como un senador suplente”, expresó Camacho.

También indicó que mientras la abogada Estela Virginia Kobs Giménez, quien está afiliada al Encuentro Nacional, no jure como integrante titular del Consejo de la Magistratura, podrá seguir trabajando en la asesoría jurídica del Ejecutivo. Aseguró que no fue él quien recomendó al Presidente el nombramiento de la abogada, sino que la misma ha hecho un buen trabajo.

Fuente: ABC Color 4/07/2010

No hay comentarios: