martes, 27 de julio de 2010

Investigan a Bajac por venta irregular del ex hotel Condovac y un anfiteatro

El Dr. Oscar Bajac está involucrado en la venta irregular del ex hotel Condovac y el anfiteatro José A. Flores de San Bernardino, según la nueva denuncia recepcionada ayer por los diputados patriaqueridistas Carlos Soler y Sebastián Acha, quienes impulsan el juicio político contra el ministro. La acusación implica además al yerno del ministro de la Corte, ex síndico de quiebras de Multibanco.

El ministro Bajac “está en todas”. Ahora lo acusan de usar sus influencias para hacer nombrar “a su gente” como síndicos de quiebra y de esa manera arreglar las ventas de inmuebles de los bancos quebrados a precios subvalorados. “Hoy (por ayer) recibimos mucha información contra el magistrado y su yerno Guido Planás, ex síndico de quiebras de Multibanco, que luego de una investigación fiscal tuvo que renunciar de su cargo. No podemos revelar el nombre de los denunciantes, pues son funcionarios judiciales y debemos protegerlos”, indicó el diputado Carlos Soler (PPQ).

Explicó que Bajac, como ministro de la Corte, tiene gran influencia en la Sindicatura General de Quiebras. “Habría aprovechado su cargo para presionar y hacer nombrar a gente de su confianza. Ahora estamos investigando el trabajo del síndico Carlos Couchonnal, uno de los protegidos de Bajac. Este fue designado para llevar el proceso de quiebra de algunas entidades financieras y de paso arreglar algunas irregularidades que cometió Planás, el hijo político del ministro”, comentó el parlamentario.

Agregó que otro frente de investigación es la venta irregular del hotel Condovac y el anfiteatro José Asunción Flores, ambos ubicados en la ciudad de San Bernardino. “El ministro y su recomendado Couchonnal habrían manejado la venta de las dos propiedades a precios muy por debajo de la tasación legal. Estas denuncias son graves y para los próximos días nos estarán acercando los documentos del tema. Con estas denuncias estaremos ampliando el legajo de acusación contra Bajac”, manifestó Soler.

Por su parte, Sebastián Acha comentó que están en la tarea de buscar los votos para el juicio político contra Bajac por tráfico de influencias y mal desempeño en sus funciones. “Estamos confiados en que los colorados van a apoyar el juicio. Nuestra acusación se basa en casos incontestables. El más sonado es el pedido irregular que hizo Bajac al titular de Aduanas, Javier Contreras. El magistrado solicitó la contratación de un recomendado como subadministrador del Aeropuerto Guaraní”, dijo.

La bancada oviedista es la que a todas luces no acompañará el pedido de enjuiciamiento. “Los colegas del Unace están más preocupados en recuperar el espacio que perdieron en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Van a hacer todo lo posible para negociar volver a estos espacios y esto incluye negociar con Bajac”, lamentó el parlamentario.

Según Acha, hay cosas graves que se ven en este asunto y otras más graves que no se ven, como ser la vinculación de Bajac con el narcotráfico. Para PPQ es mucha casualidad que el Abog. Pedro Marinoni, representante legal de varios peces gordos del narcotráfico, no solo esté afiliado al Unace, sino también sea uno de los asesores del diputado Oscar Tuma, quien se opone al juicio contra Bajac.

Fuente: ABC Color 06/07/2010

No hay comentarios: