viernes, 2 de julio de 2010

Titular del Senado implora que no se concrete el pacto

El actual presidente del Congreso nacional, Miguel Carrizosa, rechaza el pacto sellado entre el oficialismo y partidos de oposición “porque el cuoteo destruye la institucionalidad del país”.

-¿Por qué se frustró el acuerdo que se había planteado desde el principio entre la bancada liberal oficialista, Vanguardia Colorada, los partidos de izquierda y PQ?

-Es algo que todavía me estoy preguntando... Tengo que ser sincero... Desde el oficialismo querían negociar un paquete completo para distribuir la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría, ministros de la Corte, futuros, no las ternas que ya están acá. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Vuelvo a decir: agenda país, sí, cuoteo político, no.

-¿Por qué no?

-Porque se ha demostrado que no ha servido para nada bueno. Más bien al revés: ha servido para destruir la credibilidad de las instituciones. Lo que hoy tenemos es que un fiscal que va a ser del Ejecutivo, dos ministros de la Corte, que uno va a ser de un color y el otro, de otro color, un defensor del pueblo que va a ser de Unace, etc., etc.

-¿Qué les dijeron ustedes ante la propuesta?

-Les hemos manifestado a los representantes del Ejecutivo nuestro compromiso en comportarnos correctamente cuando se presente la oportunidad, como lo hemos venido haciendo. Patria Querida ha votado a favor de los embajadores que valían la pena, a favor del IRP, a favor de los candidatos propuestos para las binacionales, si es que pasaban el famoso gasto social por el presupuesto general, para que no se siga manejando de la misma manera como se manejaba antes, con Víctor Bernal o con Carlos Mateo (Balmelli). Queremos más institucionalidad.

Que el paraguayo encuentre, gracias a eso, mayor justicia, salud cuando va a los hospitales, educación y recursos para tener programas y planes de desarrollo que apunten al empleo. Para nosotros esos son los temas que deberían formar parte de un acuerdo y no un paquete de distribución de cargos a futuro.

-¿Se van a oponer a los candidatos que vengan como fruto del acuerdo del oficialismo con colorados y oviedistas?

-Si el Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura presentan buenas ternas, Patria Querida va a apoyar. Inclusive, a pesar de la situación que se dio, porque creemos que tenemos que tener cada vez mejores ejemplos y avanzar en el camino de la institucionalidad.

-¿Por qué cree que el Ejecutivo optó por negociar de esta forma?

-Es la otra pregunta que me hago. A lo mejor les hizo caso a sus asesores. Se nota que el Ejecutivo estuvo metido muy fuertemente en estas negociaciones. Le habrán dicho: es lo mejor que podés hacer porque de otra manera no vas a lograr avanzar en ese tipo de proceso. Pero yo creo que entregó algunas banderas. Es una responsabilidad muy grande la que tiene el Ejecutivo después del 20 de abril de 2008, es un sueño de muchos que apostaron al cambio que pasa por un cambio de actitud en la forma que se hicieron siempre las cosas. Esto del cuoteo político se llama prebendarismo y clientelismo. Es un claro ejemplo. Yo espero que no salga lo que el Ejecutivo quiere que salga, sinceramente. Espero que no desestimulen a la gente a prepararse cada día para servir mejor. ¿Qué mensaje le damos a la gente con esto? ¿Que lo importante es tener un buen padrino, en vez de tener una buena educación y ser honesto y trabajador u honesta y trabajadora? Creo que es retrotraernos hacia el pasado, en donde exigían afiliación para tener un trabajo en la función pública. Acá prácticamente se está exigiendo lo mismo, aunque distribuyendo un poco más la cuota de afiliación, ya no todo de un solo partido. Acá lo más importante suele ser de vuelta que pertenezca a un partido político. No ser un representante del pueblo sino un representante del partido. Ese es el error profundo que, humildemente, veo en esta situación. Por eso digo: ojalá que no se concrete, ojalá que buena gente se anime a presentarse y que podamos apoyarlos para ministro de la Corte, contralor o fiscal. Ojalá que el presidente que no arríe las banderas de la institucionalidad y la transparencia y no tengamos que aceptar el reparto partidario de la instituciones como si fuese una cosa normal.

Fuente: ABC Color 27/06/2010

No hay comentarios: