viernes, 2 de julio de 2010

Patria Querida promoverá juicio por tráfico de influencia

Patria Querida planteará el juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Oscar Bajac, “tengan o no los votos que se requieren para el efecto”. Así lo anunció ayer el diputado Carlos Soler al explicar que primero se dedicarán a recoger más elementos que vinculen al magistrado en casos de tráfico de influencias. El fiscal Arnaldo Giuzzio y el titular de Aduanas, Javier Contreras, habían acusado a Bajac de interceder por terceros para beneficiarlos en forma irregular.

Soler, además de su colega y correligionario Sebastián Acha, se reunirán hoy, a las 08:00, con todos los fiscales de la Unidad de Anticorrupción. Estos tienen varias inquietudes que manifestar y que guardan principalmente relación con el fallo que firmó Bajac, conjuntamente con dos camaristas, sobre que solo se pueden “interferir” las comunicaciones de las personas imputadas.

“Mañana (por hoy), con la reunión con los agentes, vamos a comenzar a recolectar los elementos para presentar el juicio político, atendiendo que Bajac no solo benefició al ex canciller Melgarejo Lanzoni (procesado por soborno), sino a otros varios acusados por irregularidades. Esto sin duda deja un mal precedente. Hasta Camilo Soares puede ser beneficiado con este polémico fallo”, advirtió Soler.

Agregó que el tráfico de influencia que habría realizado Bajac, denunciado por Giuzzio y Contreras, ya es considerado como mal desempeño de sus funciones, causal para iniciar un juicio político. “La visita del ministro de Justicia al Parlamento días atrás no fue casualidad. Fue a buscar el apoyo político del Unace, cuyos parlamentarios solo tienen en mente recuperar su lugar en el Consejo de la Magistratura. Bajac podría darles una mano cuando el caso se discuta en la Corte Suprema, a cambio de no acompañar el juicio político en su contra. Más claro imposible”, afirmó Soler durante la reunión del equipo conductor de Patria Querida que se hizo ayer.

El diputado dijo que existirían más casos de tráfico de influencia que comprometen a Bajac. “Vamos a investigar para luego presentar los resultados en el pleno”.

Fuente: ABC Color 24/06/2010

No hay comentarios: