viernes, 2 de julio de 2010

Jurado retrasa asunción de Avalos y genera enojo

El diputado César López se retiró disgustado ayer de la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a la que dejó sin quórum, debido a que la mayoría impidió la asunción inmediata del nuevo miembro Jorge Avalos Mariño. Sin embargo, se dejó constancia de que asumirá en la próxima sesión.

El Jurado sesionó bajo la presidencia de Enrique Bacchetta y la presencia de los miembros Sindulfo Blanco, Miguel González Erico, Amparo Samaniego viuda de Paciello y el diputado López. Estuvieron ausentes José Torres Kirmser y Jorge Oviedo Matto.

El primer punto tratado fue el colacionado dirigido por el diputado José López Chávez a cada uno de los miembros, en el cual comunicaba que accionó judicialmente contra la resolución de la Cámara Baja que lo removió de su cargo de representante ante el Jurado.

López Chávez advertía en la nota de que todos serán pasibles de acciones judiciales si es que permiten que asuma Jorge Avalos Mariño como nuevo representante de los diputados ante el Jurado. El pleno, sin embargo, resolvió que asuma Avalos Mariño, pero la discrepancia se generó en el momento en que debía hacerlo. Mientras la mayoría señalaba que se lo debía notificar y convocar para la próxima sesión, el diputado López consideraba que lo tenía que hacer en la sesión de ayer.

César López dejó entrever que postergar por ocho días la asunción al cargo de Avalos Mariño era dar tiempo a López Chávez para lograr una medida cautelar. Finalmente, López se retiró disgustado de la reunión y dejó al Jurado sin quórum.

En el Consejo asumió

En el Consejo de la Magistratura asumió en forma inmediata el diputado Hugo Velázquez, en reemplazo de su colega Gustavo Mussi. El diputado Mussi había remitido también un colacionado en el que advertía a los consejeros de que no debían permitir que asumiera su reemplazante.

En el colacionado no figuraba el nombre de Enrique Bacchetta, pese a que también es miembro del Consejo. El presidente Cristóbal Sánchez refirió que es una cuestión de la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC Color 30/06/2010

No hay comentarios: