martes, 27 de julio de 2010

Senador cree que Marcos Fariña asumirá más adelante la titularidad

El senador Marcelo Duarte (PQ) dijo ayer que la designación del abogado de Lugo Marcos Fariña como representante suplente del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura es hasta adquirir la antigüedad necesaria en la profesión y que luego asumirá en lugar de Estela Kobs.

Según el senador Duarte, Fariña no fue nombrado directamente como representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura porque le faltan tres meses para tener la antigüedad de 10 años de ejercicio de la profesión que establece la Constitución como requisito para el cargo.

Apuntó que la titular Estela Kobs estará en el cargo hasta tanto él tenga la antigüedad “y cuando eso suceda probablemente ella renuncie y él pase a ocupar la titularidad”.

Duarte indicó que de todas maneras, a través de Fariña o de cualquier otra persona, Lugo podría influir en el Consejo, pero en este caso no se preocupa siquiera por guardar las formas. Consideró “alarmante” que el Mandatario nombre para un cargo público de mucha relevancia, que tiene influencia en el Poder Judicial, a una persona que lo representa en juicios de carácter privado.

Señaló que aun estando como suplente, se sabe que es el abogado particular del presidente y está en el Consejo de la Magistratura. Duarte se preguntó qué juez o fiscal a ser confirmado no va a tener en cuenta su actuación en un juicio en la que actúe el abogado Fariña, representante del Ejecutivo. Indicó que más que poco ético, consideraba “grotesco” este hecho.

Juramento

El presidente del Senado Oscar González Daher (ANR) confirmó ayer, luego de culminada la reunión de mesa directiva y líderes de bancada, que en la sesión ordinaria del próximo jueves se le tomará el juramento de rigor a Estela Kobs, como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

La ceremonia se hará al inicio mismo de la sesión y el juramento le será tomado por González Daher. El legislador confirmó que el Poder Ejecutivo había remitido ya el pasado viernes la comunicación al Senado sobre la designación de Kobs.

En cuanto a Marcos Fariña, no corresponde que el mismo jure, a menos que Kobs renuncie en forma definitiva en algún momento y deba asumir el suplente.

Consultado respecto a la designación del abogado particular de Lugo como representante del Ejecutivo ante el Consejo, González Daher prefirió evitar la polémica, señalando que es una atribución del Ejecutivo designar a alguien de su confianza. En los mismos términos, el senador oficialista Carlos Filizzola (PPS) defendió la decisión de Lugo.

Reacomodo

El megapacto que tuvo como cimiento el Congreso sacudió el tablero de los órganos seleccionador y juzgador de los magistrados. En un santiamén, los diputados reemplazaron a Gustavo Mussi y José López Chávez por Carlos Liseras y Jorge Avalos en el Consejo y Jurado de Enjuiciamiento, respectivamente. La movida es apenas un cambio de tuercas, pues la presión sobre los jueces seguirá como siempre. El Ejecutivo también aprovechó la coyuntura para reemplazar a Amparo de Paciello por Estela Kobs, aunque el dueño de la llave maestra será Marcos Fariña.

Fuente: ABC Color 05/07/2010

No hay comentarios: