martes, 27 de julio de 2010

El Presidente no tiene influencia en la justicia, señala su asesor

El abogado del presidente Fernando Lugo, Marcos Fariña, negó ayer que el Jefe de Estado tenga o amplíe su influencia en el Poder Judicial. Indicó que en el terreno judicial no se ha hecho “absolutamente nada” y sin mencionar se refirió a las dos vacancias que aún persisten en la Corte Suprema y una, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Fariña reiteró que su designación el 1 de julio pasado como representante suplente del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Magistratura obedece a que Lugo confía en él. “Es un cargo de confianza que designa el señor Presidente. ¿A quién le vas a contratar de abogado o dar poder? A una persona que te inspira confianza”, contestó ayer a los periodistas el profesional.

El Jefe de Estado designó como titular ante el Consejo de la Magistratura a la abogada Estela Virginia Kobs Giménez, quien desde el 15 de agosto de 2008 trabaja en la asesoría jurídica de la Presidencia de la República bajo la dirección de Emilio Camacho. Kobs es afiliada al Partido Encuentro Nacional, correligionaria de Camacho.

Fariña no puede ser por ahora designado miembro titular porque le faltan algunos meses para cumplir 10 años de ejercicio de la profesión. El abogado maneja personalmente las demandas contra Lugo sobre filiación, de las cuales reconoció un hijo menor y está pendiente la demanda de Hortensia Morán. La tercera en disputa, Benigna Leguizamón, retiró su pretensión del juzgado tras un acuerdo económico alcanzado con el representante legal del Jefe de Estado.

Con la presencia de Fariña como miembro suplente, el Presidente busca tener un aliado en el Consejo de la Magistratura, nueva institución creada en 1992 que se encarga de elegir de una terna al fiscal general del Estado, ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de la Corte Suprema de Justicia y magistrados. Para los intereses del Ejecutivo es clave la elección de ministros y magistrados en cargos claves de la justicia, fiscalía y tribunal electoral.

Fuente: ABC Color 05/07/2010

No hay comentarios: