lunes, 5 de julio de 2010

Pacto no incluyó el tema juicio a Lugo

El senador oficialista Sixto Pereira (Tekojoja) dijo que el pacto con los opositores en el Senado no incluyó un compromiso de poner fin a amenazas de juicio político contra Fernando Lugo, pero desestimó que haya condiciones.

Sobre la posibilidad de que el pacto entre los senadores de izquierda, el PLRA oficialista, la bancada colorada “A” y el oviedismo marque también el fin de los pedidos de juicio político contra el presidente Fernando Lugo, el senador Pereira dijo que no se habló de ese tema en las negociaciones.

Señaló que el “cháke” del juicio es parte del escenario político en el Congreso y la oposición está en su juego, en el que un político opositor no puede reconocer como positivas las acciones del Poder Ejecutivo sino que siempre tiene que hallar alguna cuestión criticable.

Consideró que las críticas continuas al Ejecutivo son parte “del teatro de las sesiones”, pero de ahí a que se concrete un juicio político al Mandatario hay mucho trecho. Aseguró que no existen condiciones ni argumentos para que puedan plantearlo en estos momentos.

Consultado si tampoco existen votos, dijo que eso puede haber muy rápidamente, pero está lejos de que pueda concretarse con alguna justificación seria. Apuntó que existe además una ciudadanía consciente que participa en la política, organizada o no, que no va a permitir que haya un paso en falso en cuanto al sistema democrático, cuando en realidad no hay nada que lo justifique.

En cuanto al hecho de que las críticas al mensaje del presidente Lugo no tuvieron la intensidad de otros años, Pereira dijo que eso fue posiblemente porque hubo “un teatrero que desvió la atención”, en referencia al liberal Alfredo Jaeggli, quien interrumpió el mensaje del mandatario haciendo sonar una vuvuzela y colocándose un bonete colorado. Respecto a los acuerdos para llenar vacancias en varios entes, el senador de Tekojoja dijo que no existe un plazo, pero que se dialogará para que el Senado cumpla con su deber constitucional de elegir de las ternas que remita el Consejo de la Magistratura. Destacó que aún se deben instalar las comisiones asesoras con sus nuevas autoridades para posteriormente consensuar entre los sectores políticos que acordaron la confección de una agenda legislativa. Defendió también el acuerdo, señalando que se conversó con todos los sectores políticos y se pactó con aquellos que estuvieron de acuerdo con discutir una agenda amplia.

Al respecto, apuntó que en esta oportunidad nadie puede decir que se lo haya dejado en las negociaciones.

Fuente: ABC Color 3/07/2010

No hay comentarios: