lunes, 5 de julio de 2010

La conformación actual y los desafíos

El Consejo de la Magistratura afrontará importantes desafíos en medio de un descrédito, que tiene como origen el interés político.

Este Consejo deberá integrar a un candidato para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, conformar una terna para la Corte Suprema de Justicia y para la Fiscalía General del Estado, entre los cargos más importantes.

En el caso de la Justicia Electoral, el anterior presidente se encargó de congelar la remisión de la terna al Senado. Cuando se destrababa el tema renunció la camarista Mirtha González.

El Consejo resolvió completar la terna integrada por el momento por Jorge Rolón Luna y Modesto Monges con uno de los postulantes que había quedado fuera.

Pero justamente una de las postulantes, la camarista electoral Patricia Blasco, renunció al concurso por la falta de credibilidad que generan los pactos políticos y que indican que este cargo será para el representante del oviedismo, el abogado Monges.

En cuanto a la Corte, este Consejo debe llenar la vacancia que dejó el ministro José Altamirano al resolver dejar el cargo por no ser confirmado por el Senado.

En marzo pasado, el Consejo tomó las audiencias de los más de 40 candidatos pero hasta ahora no conformó la terna.

Según el pacto político, el puesto debería corresponder a un liberal.

En tanto que con relación a la Fiscalía General del Estado, se suspendió el llamado a concurso realizado por el ex presidente Gustavo Mussi. La discusión se centra si el llamado se debe realizar a partir del vencimiento de mandato de Rubén Candia Amarilla. Este cargo sería para el oficialismo encabezado por el presidente Fernando Lugo.

Fuente: ABC Color 05/07/2010

No hay comentarios: