lunes, 5 de julio de 2010

Corte debe elegir a representante ante el Consejo de la Magistratura

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez cumplió su mandato como representante ante el Consejo de la Magistratura. Se anuncia que este martes el máximo tribunal resolverá si lo confirma. Núñez cuenta con el voto del presidente, José Torres Kirmser, pero sus colegas Antonio Fretes y César Garay Zuccolillo se muestran interesados en el cargo.

El ministro Torres Kirmser no incluyó el tema en la sesión pasada y hay dudas de que lo haga para este martes.

No obstante, la información que se maneja en el Consejo de la Magistratura es que este martes se incluiría el tema en el orden del día, durante la sesión plenaria del máximo tribunal.

Núñez es el actual representante de la Corte ante el Consejo y formó parte de un bloque que respondió al oviedismo cuando el diputado Gustavo Mussi estaba al frente de la administración.

Este bloque lo integraron además el abogado Enrique Bacchetta y el Dr. Raúl Battilana Nigra.

Entre las acciones más polémicas propulsadas por este bloque está la de haber dejado fuera de terna al fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, pese al respaldo de la Embajada de los Estados Unidos, y la de congelar la remisión de la terna para la Justicia Electoral.

El suplente de Núñez es el ministro César Garay Zuccolillo, quien también está interesado en acceder a la titularidad.

Garay Zuccolillo por un solo voto había quedado fuera de la posibilidad de ser titular en el Consejo.

Otro ministro que aparece como interesado es Antonio Fretes, quien desea volver a ocupar el cargo.

El Consejo actualmente está presidido por el abogado Cristóbal Sánchez, quien durante la administración de Mussi conformó otro bloque con el senador Miguel Abdón Saguier, el abogado José María Cabral y la abogada Amparo Samaniego.

Este bloque considerado opositor, pese a tener miembros ligados al gobierno, se vio fortalecido con el cambio de Mussi por el diputado Hugo Velázquez.

En contrapartida, la viuda de Paciello fue reemplazada por su colega Estela Kobs, en la representación del Poder Ejecutivo, y habrá que ver qué camino tomará esta profesional en el Consejo.

En este punto también habrá que ver la influencia del miembro suplente por el Ejecutivo, Marcos Fariña, quien es abogado particular del presidente Fernando Lugo.

El próximo 28 de julio vence el mandato de la actual comisión directiva y en la oportunidad se deberá elegir a un presidente, a un vicepresidente y a dos representantes ante el Jurado.

Sánchez, quien era el vicepresidente, asumió la presidencia tras la salida de Mussi.
Los representantes ante el Jurado en la actualidad son Bacchetta y la viuda de Paciello.

Bacchetta inclusive es el presidente del Jurado.

En tanto que la viuda de Paciello ya no podrá seguir en el cargo, al dejar el Consejo.

Son cuatro cargos que serán negociados en forma interna, para luego tratar temas más polémicos como la conformación de ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General del Estado.

Fuente: ABC Color 3/07/2010

No hay comentarios: