viernes, 2 de julio de 2010

Ratifican que Bajac quería su recaudador en Aduanas

El director de Aduanas, Javier Contreras, confirmó que el ministro de la Corte Oscar Bajac se presentó sin audiencia en su oficina para solicitarle un cargo para un allegado que lo acompañaba. No quería cualquier puesto, sino específicamente el de subadministrador del aeropuerto Guaraní, un lugar clave y muy proclive a “recaudaciones” irregulares. Bajac está envuelto en varios escándalos de tráfico de influencias. Es responsable de la anulación de la principal prueba de pedido de coima del ex canciller Rubén Melgarejo. Ayer estuvo por el Congreso haciendo lobby para evitar un juicio político que parece inminente.

En la mañana temprano Oscar Bajac, miembro de la Corte Suprema de Justicia, visitó ayer la Cámara de Diputados para reunirse con el presidente, Ariel Oviedo (Unace).

Bajac llevó una hoja de papel en la cual propone la modificación del artículo 200 del Código Procesal Penal que refiere a la intervención de las comunicaciones y que en su opinión invalida las escuchas telefónicas. A inicios de semana Bajac había encabezado el fallo mediante el cual se anulaba el proceso al ex canciller Rubén Melgarejo basado en el artículo 200. Al término de la reunión el magistrado se ratificó en su decisión y dijo que solo cumplió con lo que dice la ley al anular el proceso contra el ex canciller. Además dijo estar a disposición de los parlamentarios y de todo aquel que quiera investigarlo.

Posteriormente Bajac se reunió también con el vicepresidente primero Juan Denis (PLRA), a quien entregó una copia pidiendo la modificación del artículo 200.

Pero más allá de estas reuniones formales, fuentes confiables confirmaron que el miembro de la Corte también pidió que lo apoyen para rechazar un eventual pedido de juicio político que podría ser impulsado por la bancada de Patria Querida. En ese contexto incluso habría prometido a los oviedistas trabajar para conseguir que la Corte Suprema dicte una medida cautelar para que los representantes de Unace en el Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, y en el Jurado de Enjuiciamiento, José López Chávez, permanezcan a pesar de que la Cámara de Diputados por amplia mayoría la semana pasada los removió como representantes ante esas dos instancias. Oficialmente los legisladores de Unace y del mismo PLRA niegan que se haya tocado este tema.

Bajac rechazó denuncias

En la conferencia de prensa que brindó Bajac en su despacho no negó haber visitado al fiscal Arnaldo Giuzzio. Aclaró que fue para darle su apoyo respecto a la confirmación de su reelección.

En otro momento también rechazó haber acompañado a la abogada Escobar, defensora del narco Arnaldo Moreira de Macedo, para que supuestamente se entreviste con el agente del Ministerio Público quien llevaba la causa. “Rechazo las insinuaciones del fiscal. Apoyé el trabajo del señor Giuzzio y sigo pensando que puede hacer bien su trabajo si se tranquiliza y cumple su función con más seriedad”, manifestó.

En su visita al Parlamento Bajac negó también que haya pedido al director de Aduanas, Javier Contreras, que nombre a un funcionario y aseguró que apenas sí lo conoce.

Fuente: ABC Color 23/06/2010

No hay comentarios: