martes, 27 de julio de 2010

Lugo viola la Constitución para ubicar a su abogado, dice Tuma

El diputado oviedista Oscar Tuma acusó ayer al presidente de la República, Fernando Lugo, de violar aviesamente la Constitución para beneficiar a su abogado Francisco Fariña, ubicándolo como suplente en el Consejo de la Magistratura.

El legislador indicó que la Carta Magna es suficientemente clara al disponer en el Artículo 263 que quien ocupe un cargo en el Consejo de la Magistratura debe tener como mínimo diez años en el ejercicio de la profesión, cosa que Fariña no tiene.

“La Constitución no da lugar a dudas o a interpretaciones. Tampoco hace diferencias entre los requisitos que deben tener el titular y el suplente, que son designados en el Consejo de la Magistratura; entonces estamos ante una clara violación de la Constitución por el Presidente de la República. Es así de sencillo, no tiene ninguna ciencia, ningún secreto”, remarcó el legislador.

Tuma dijo que es preocupante que el mismo Presidente de la República, que juró respetar y hacer respetar la Constitución, sea el que pase por alto disposiciones tan claras y contundentes. Indicó que si el Jefe de Estado viola tan abiertamente la Carta Magna no se puede pretender imponer que los demás ciudadanos la cumplan.

A criterio del legislador, el Primer Mandatario pudo no haber estado informado, lo que sería una situación muy grave porque eso implicaría que sus asesores no son honestos en su trabajo, o que en todo caso haya sabido de la transgresión constitucional y aún así decidió seguir adelante para beneficiar a su abogado, lo que sería aún más grave.

El diputado oviedista indicó que acá para tratar de salvar la situación Fariña debiera apartarse del cargo y evitar que el Primer Mandatario pase por situaciones engorrosas que en la práctica terminan perjudicando a la institucionalidad de la República.

“La situación ya está dada. Lo que se tiene que buscar es enmendar en error y lo que corresponde es que Fariña deje el cargo y el Presidente de la República nombre a otro en su lugar para tratar de poner un poco de orden a todo este desbarajuste que se creó”, indicó Tuma.

Fuente: ABC Color 05/07/2010

No hay comentarios: