lunes, 1 de febrero de 2010

Ejecutivo defiende postura de plantear nulidad

El presidente Fernando Lugo sigue firme en su intención de plantear una acción de nulidad a la resolución judicial de los camaristas que ordenaron la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea como ministros de la Corte.

La determinación está en pie a pesar de la advertencia de algunos legisladores que consideran que el Ejecutivo puede "pisar el palito" al presentar acciones en contra del fallo. Consideran que con ello estarán reconociendo la resolución judicial.

"Estamos inclinados por plantear un incidente de nulidad atendiendo a que la resolución judicial contiene una orden de abstención del presidente de la República y en ningún caso, en ningún momento, el Ejecutivo ha sido parte en este proceso", expresó el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho.

Remarcó que algunos sectores políticos cuestionaron cuando el Ejecutivo se mantuvo observando el proceso y ahora también critican que tenga interés del plantear acción de nulidad al fallo.

Explicó que una resolución judicial tiene el mecanismo para ser atacado judicialmente. "Ese derecho no lo vamos a renunciar y eso no implica que reconozcamos la validez, al contrario porque desconocemos la validez es que estamos analizando el mejor camino para obtener la nulidad de esa resolución", aseveró.

Indicó que también está en estudio la determinación que tomará el Gobierno en torno al reclamo de los 1.500 millones de guaraníes en materia de resarcimiento económico exigidos por los ministros depuestos por juicio político.

DEMANDA. El presidente de la República ordenó a su representante ante el Consejo de la Magistratura Amparo viuda de Paciello para que inicie las acciones de demanda contra los camaristas Meneleo Insfrán, Florencio Almada y Juan Francisco Recalde.

La acción fue impulsada legalmente a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, según explicó Camacho.

"En la feria están suspendidos los plazos. Nosotros no hemos sido notificados y procesalmente hablaremos una vez que seamos notificados. Se abren muchas posibilidades, todas en defensa de la competencia del Ejecutivo", remarcó el asesor jurídico. Finalmente, Camacho preguntó de qué filiación política son los camaristas que dieron el fallo, buscando apuntar a un sector político como responsable.


Fuente: Última Hora 05/01/2010

1 comentario:

LAW_LAW dijo...

TERRORISTAS EN ITAIPÚ

Diario Siglo XXI

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/51840