martes, 20 de enero de 2009

Acuerdan sobre vacancia en la Corte

Acuerdan sobre vacancia en la Corte

Líderes del sector aliancista y del sector colorado castiglionista acordaron anoche apoyar la designación de Emiliano Rolón como miembro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Wildo Rienzi. El pacto habría sido para mantener a los ministros Oscar Bajac y Sindulfo Blanco en sus puestos. También permitirá al oficialismo tener una mayoría de cinco de los nueve miembros en la Corte y a Vanguardia Colorada, lograr espacios de poder.

Fernando Lugo y Federico Franco desatan la cinta simbólica, para dejar inaugurada la Unidad de Desintoxicación para niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Según trascendió, con este acuerdo, los de Vanguardia Colorada lograrían espacios de poder, especialmente en Itaipú y Yacyretá, y los de Patria Querida mantendrán su cupo en la Corte con el ministro José Altamirano.

En horas de la mañana, el presidente Fernando Lugo había revelado estar conversando con senadores aliancistas “amigos” para conformar un bloque más unido en el Legislativo.

También ratificó que la renovación de la Corte debe ser total. “No hubo una convocatoria ni hubo una invitación como dice la prensa hoy. Fue una conversación de amigos”, dijo Lugo acerca de la reunión del domingo en Mburuvicha Róga para la designación de Emiliano Rolón en la Corte.

Al insistírsele si pidió o no respaldo al franquismo para definir la terna de candidatos a la Corte recalcó: “Yo no les invité a una reunión para que hablemos de la Corte. Fue una iniciativa del senador Grillón (Alberto) de invitar al senador Franco (Julio César) y a Saguier (Miguel Abdón)”.

“Fernando Lugo dice no al cuoteo en la conformación de la Corte. Lo que queremos es una Corte soberana, independiente, autónoma. Si se puede, se puede, y si no se puede, no se puede...”, enfatizó en otro momento.

ACUERDOS CON CHÁVEZ

Requerido cuál es el problema para remitir al Congreso los 13 acuerdos firmados con el mandatario venezolano Hugo Chávez, el Presidente contestó: “Nicanor (Duarte Frutos) tenía 17 acuerdos que nunca remitió al Congreso y están allí durmiendo. Ahora, cuando yo veo oportuno, estos acuerdos voy a remitir al Congreso. Vamos a ver la oportunidad. Podemos remitir este año, el próximo año, puede ser en 2012 también”, agregó.

Consultado si tiene previsto hacer algunos cambios en su gabinete ministerial, aseguró que no. En tono burlón, puntualizó que se estaba informando del cambio.

El Jefe de Estado dijo todo esto ayer durante una entrevista en la sede de la Unidad de Desintoxicación para niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle, y del pabellón con camas para mujeres del Centro Nacional de Control de Adicciones y del Consultorio para Consejería en VIH/sida e Infecciones de transmisión sexual.

ESTABAN JUNTOS Y SONRIENTES

Tal vez en un intento por descomprimir las versiones de distanciamiento, Fernando Lugo y Federico Franco aparecieron juntos y sonrientes en la inauguración de la unidad de desintoxicación para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en Avda. Venezuela y Concordia.

Federico comentó a los periodistas que incluso para hoy tienen agendado asistir otra vez juntos a la celebración por la asunción de Barack Obama, en la sede de embajada norteamericana, dando la apariencia de que, tras volver de sus vacaciones “muy merecidas” –según él–, están restablecidas las relaciones.

Sin embargo, en el acto posterior presidido por Lugo ayer, en el SNPP, Federico ya no apareció, pues allí estaba de anfitrión el ministro Blas Llano, con quien mantiene un diferendo en el PLRA.

Fuente: Abc Digital 20/01/09

No hay comentarios: