jueves, 22 de enero de 2009

Núñez adelanta sesión para que otro colorado siga presidiendo la Corte

El ministro Víctor Núñez convocó al pleno de la Corte para el próximo martes. El objetivo sería asegurar la elección de un ministro colorado como nuevo presidente del alto tribunal. Esta sesión todos los años se lleva a cabo en la segunda quincena de febrero, pero ahora sugestivamente se adelanta.

La Corte Suprema tiene actualmente ocho miembros. Todavía no fue designado el reemplazante de Wildo Rienzi, quien se había jubilado.

El bloque colorado de la Corte, que responde a Nicanor Duarte Frutos y Lino Oviedo, ahora tiene mayoría para imponer su candidato a presidente de la máxima instancia judicial. El doble voto que tiene Núñez como titular del alto tribunal permitirá desempatar a favor de uno de sus colegas y correligionarios.

Los candidatos por este sector son Antonio Fretes y Alicia Pucheta, ya que Núñez, ni Raúl Torres Kirmser, pueden ser por la ley orgánica de la Corte.

De acuerdo a las fuentes, Fretes, quien ya ocupó la presidencia en el 2005, sería el más firme candidato de los ministros de la ANR. Tampoco se puede descartar la posibilidad de que sea electa Pucheta, que ya presidió la Corte en el 2007.

Los colorados no quieren dejar de ser titulares de la máxima instancia judicial, como ocurre hace años. Los ministros que responden a la ANR siempre tuvieron mayoría, que ahora podrían perder si el camarista Emiliano Rolón (Vanguardia Colorada) es designado como noveno integrante de la Corte. Rolón pasaría a formar parte del grupo integrado por los liberales Oscar Bajac y Sindulfo Blanco; el colorado independiente César Garay y José Altamirano, quien había ingresado por el cupo de Patria Querida, pero que ahora respondería a Lugo.

Víctor Núñez, ministro

Los ministros consultados ayer sobre el tema a ser tratado durante la plenaria del 27 de enero, dijeron que no saben nada. Explicaron que el orden de día lo conocen 48 horas antes.

El que conoce es el presidente de la Corte (Núñez), manifestaron.

El presidente de la Corte y sus dos vicepresidentes presiden las respectivas salas.

El titular del alto tribunal es presidente de la Sala Constitucional, considerada como la de mayor importancia en el Poder Judicial, ya que a través de las acciones de inconstitucionalidad, por ejemplo, se puede ordenar el juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador activo. Este hecho podría concretarse, ya que Fretes y Núñez ya votaron a favor del ex mandatario.

Todos los años es dura la puja entre los ministros por la presidencia de la Corte.

Alicia Pucheta, ministra

La plenaria, según los ministros colorados, se puede llevar adelante con la presencia de cinco miembros, considerando que hay ocho y no nueve integrantes.

MINISTROS HABILITADOS

- Los colorados Víctor Núñez y Raúl Torres Kirmser ya no pueden ser candidatos, porque actualmente son presidente y vicepresidente primero de la Corte, respectivamente.

- El liberal Sindulfo Blanco tampoco puede postularse, según la ley orgánica, porque es el vicepresidente segundo del alto tribunal.

- En consecuencia, están habilitados los ministros colorados Antonio Fretes, Alicia Pucheta y César Garay, el liberal Oscar Bajac y José Altamirano, quien ya sería actualmente luguista.

- Es difícil que se concrete el ingreso del reemplazante de Rienzi antes de esta sesión, por lo que la pugna serán entre los citados más arriba.

Fuente: Abc Digital 22/01/09

No hay comentarios: