miércoles, 21 de enero de 2009

Buscarían nueva mayoría en la Corte

Con la designación del camarista Emiliano Rolón Fernández se buscaría conformar una nueva mayoría en la Corte Suprema de Justicia, que responda al oficialismo. Hasta ahora la mayoría colorada sigue manejando la máxima instancia judicial. Este fuerte bloque, que responde incondicionalmente a la ANR, es lo que pretende “romper” el presidente Fernando Lugo.

Rolón Fernández responde a Vanguardia Colorada. Si bien es colorado, el acuerdo para su designación habría sido con la condición de que conforme una nueva mayoría, junto con los liberales Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, el colorado independiente César Garay y José Altamirano, quien ingresó a la Corte por el cupo de Patria Querida, pero que actualmente ya respondería a Lugo, según nuestras fuentes.

De esta manera se buscaría cortar el poder que tienen, hasta el momento, los ministros que responden a la ANR. Este grupo está conformado por Víctor Núñez, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta, quienes precisamente llegaron a la máxima instancia por el cupo del Partido Colorado.

La mayoría de ellos siempre respondió al ex presidente Nicanor Duarte Frutos y al criticado senador wasmoargañista Juan Carlos Galaverna. Sus fallos casi siempre favorecieron a los colorados procesados por hechos de corrupción en la administración pública.

La apresurada designación de Rolón Fernández sería para evitar que un integrante del referido bloque ocupe la presidencia de la Corte Suprema.

En la primera quincena d febrero, según la ley orgánica, se debe elegir al nuevo titular del alto tribunal que reemplazará a Núñez.

Según fuentes judiciales, si la Corte sigue con los ochos miembros, la presidencia recaería en Fretes o Pucheta, quienes, además de sus respectivos votos, contarían con los de Torres

Kirmser y Núñez. Este, en caso de empate, tiene doble voto, según la ley orgánica.

En cambio, si se llega a conformar la nueva mayoría, la presidencia del alto tribunal recaería en el liberal Oscar Bajac o cualquier integrante de este bloque.

En el 2004 la Corte fue presidida por Víctor Núñez; en el 2005 por Antonio Fretes; en el 2006 por Raúl Torres Kirmser; en el 2007 por Alicia Pucheta y en el 2008 de nuevo por Núñez.

Esto demuestra que el alto tribunal siempre estuvo manejado por los ministros que responden a la ANR, quienes a su vez representan a la Corte en el Consejo de la Magistratura, institución encargada de seleccionar a los candidatos a jueces, camaristas, fiscales y hasta ministros.

José Altamirano, quien fue designado por el cupo de Patria Querida, ahora respondería a Lugo. Las fuentes señalaron que el referido magistrado tuvo conversaciones con el Mandatario y que en dichas reuniones le informó sobre la gestión de sus colegas en la Corte, a quienes incluso criticó públicamente en reiteradas ocasiones. Altamirano es cuestionado porque su estudio jurídico sigue funcionando y cada día está más “floreciente”, según dijeron.

EL BLOQUE QUE RESPONDE AL PARTIDO COLORADO

Los ministros Víctor Núñez, Alicia Pucheta de Correa, Raúl Torres Kirmser y Antonio Fretes responden al Partido Colorado en el alto tribunal de la República. Ingresaron a la Corte Suprema por el cupo de la ANR. Pucheta o Fretes serían los candidatos, por este bloque, a ocupar la presidencia de la máxima instancia judicial en sustitución de Núñez, según fuentes judiciales.

EL GRUPO DE LOS CINCO MINISTROS

La nueva mayoría sería conformada por los liberales, Bajac y Blanco; los colorados Rolón (Vanguardia) y Garay (independiente) y Altamirano (Ejecutivo).


Fuente: Abc Digital 21/01/09

No hay comentarios: