jueves, 22 de enero de 2009

La independencia del Poder Judicial sigue pendiente

Mientras no exista presión social suficiente, mientras la sociedad civil no se involucre decididamente y sea protagonista de la oportunidad histórica de renovar la Corte Suprema de Justicia, las decisiones estarán siempre en manos de sectores políticos retardatarios.

La renovación de la Corte Suprema de Justicia, su integración por jueces probos, éticos y autónomos, es un paso esencial hacia la independencia del Poder Judicial en el Paraguay y a la consecuente recuperación de la legitimidad del sistema democrático.

Mientras los nombramientos se manejen de acuerdo a intereses sectarios en vez de en hacerse en base a principios republicanos, el avance hacia esta anhelada independencia se verá frustrado.

En este marco, es importante asumir que la convocatoria del Presidente de la República a sesión del Senado para llenar la vacancia en la CSJ, necesariamente ha implicado la búsqueda de acuerdos políticos con distintos sectores, cayendo así en la lógica perversa del cuoteo de algunos sectores de la clase política nacional. Así como hay que entender que son los sectores retardatarios de los partidos los que controlan el Congreso, y mientras no exista presión social suficiente, los cambios en la Corte siempre dependerán de éstos, manteniéndose así la tan perniciosa partidización del Sistema de Justicia.

Si no existe fuerza suficiente desde la sociedad civil, para ejercer un contrapeso efectivo a la discrecionalidad de estas fuerzas partidarias que responden a intereses sectarios, la renovación de la Corte caerá en la camisa de fuerza del cuoteo.

En ese sentido, la sociedad civil desde diversas organizaciones, y particularmente Semillas para la Democracia, sigue sosteniendo la imperiosidad de: hacer público y participativo el proceso de selección y nombramiento de los Ministros de la Corte; de establecer criterios y un perfil con altas exigencias profesionales y éticas; y de contar en todo el proceso de renovación de la CSJ con la presencia activa de fiscalizadores de la Organización de Estados Americanos.

Reafirmamos que la idealización de los partidos como instancias válidas de representación de los intereses de las diversas organizaciones intermedias y la ciudadanía en general, no es más que una falacia tras la que se esconde la intención de mantener privilegios privados sectarios. Los partidos son fundamentales en un sistema democrático, siempre que cumplan su misión. Asimismo, la sociedad civil es igual o más importante en una democracia pluralista.

Dejar todo en manos de los partidos, puede llevarnos a un callejón sin salida en la búsqueda de la independencia del Poder Judicial.

Desde nuestra organización, en articulación con otros sectores de la sociedad civil y con sectores partidarios que buscan la construcción de una República Democrática, seguimos proponiendo al Presidente de la República este conjunto de mecanismos que permitirán la construcción de consensos y que supera el cuoteo partidario.

Creemos en la posibilidad de cambiar las prácticas políticas habituales en beneficio de la institucionalidad democrática y en función a ello trabajamos.

Marta Ferrara
Directora Ejecutiva - SEMILLAS para la Democracia

Ma. Jesús Bogado
Directora Ejecutiva Adjunta - SEMILLAS para la Democracia

No hay comentarios: