lunes, 19 de enero de 2009

Yacyretá invertirá en campaña sobre importancia de la Justicia

La administración de Fernando Lugo pretende dar un nuevo enfoque al uso de los fondos sociales en lo que respecta a propaganda del Gobierno. A su vez, Itaipú pagará la campaña contra la corrupción.

Ya existe un acuerdo entre el Gobierno y las binacionales Itaipú y Yacyretá sobre el enfoque que tendrá a partir de ahora la inversión en publicidad que realizan ambas entidades.

Las propagandas costeadas por Itaipú se concentrarán en campañas de anticorrupción mientras que las de Yacyretá apuntarán a concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la Justicia. Así lo confirmaron fuentes palaciegas.

De esta manera, el Gobierno de Fernando Lugo pretende dar un nuevo enfoque a los gastos que Itaipú y Yacyretá invierten en publicidad.

En anteriores gobiernos como el de Nicanor Duarte Frutos, los gastos sociales, en los que también están incluidas las propagandas, se utilizaron para las campañas políticas.

Las fuentes indicaron que los costos, que correrán por cuenta de ambas binacionales, y la propuesta sobre los temas aún están pendientes.

Ya desde la Secretaría de Comunicación Social instalada por este nuevo Gobierno se había anunciado que los gastos de las binacionales destinados a publicidad serían con fines educativos.

En cuanto a los contratos, debido a los hechos de corrupción que se dieron, también se aclaró que ya no se trabajará en forma personal sino con las empresas.

RENOVACIÓN JUDICIAL. Las fuentes se apresuraron en aclarar que la propaganda que costeará Yacyretá sobre la concienciación ciudadana acerca del valor de la Justicia no tiene nada que ver con la campaña de renovación judicial.

No obstante, sin duda alguna contribuirá de alguna manera en este proceso, ya que el enfoque girará en torno a la importancia de la Justicia.

Los aliancistas apuntan a lograr los cambios en la Corte Suprema de Justicia, pero no tienen los votos suficientes en el Congreso para lograr su objetivo.

A este desafío se le suma la campaña que realiza un grupo de partidos políticos contra el cuoteo.

Es que algunos sectores como el PLRA no escatiman en seguir con esta práctica argumentando que constitucionalmente no existe otro mecanismo. Este fue el argumento de varios liberales, incluso del propio vicepresidente Federico Franco.

En carpas azules tampoco están dispuestos a perder los cupos en la máxima instancia judicial ocupados por sus correligionarios Sindulfo Blanco y Óscar Bajac. A ambos el comité político del partido les dio su respaldo.

Este hecho provocó el enojo de otros sectores, como el caso de Patria Querida y el Partido Democrático Progresista (PDP), ya que además de rechazar el cuoteo, apuntan a la renovación total de la Corte.

MESA DE NEGOCIACIÓN. Ante la necesidad de la renovación judicial, y la realidad de que no se tienen los votos para lograr los cambios, el presidente de la República, Fernando Lugo, había recurrido a una convocatoria a los diferentes partidos políticos, incluso a los que no conforman la Alianza Patriótica para el Cambio.

En todos los encuentros participan solamente sus aliados y Patria Querida, ya que los colorados y oviedistas optaron por hacerle el vacío.

La ANR había reclamado que, además del tema de la Corte, se incluyan otros de interés general. Por su parte, Lino Oviedo puso como condición que Lugo aclare el supuesto plan conspiraticio en que lo involucró.

Fuente: UH Digital 19/01/08

No hay comentarios: