miércoles, 21 de enero de 2009

Presidente quiere mayoría para evitar golpe de Oviedo y Nicanor

La urgencia por llenar la vacancia en la Corte se centra en el temor de posibles manipulaciones que promuevan un juicio político contra Lugo. El mandatario espera contar con los 23 votos para el quórum.

Aparentemente hay una intención de manipular la Justicia por parte del ex presidente Nicanor Duarte Frutos y el líder de Unace, Lino Oviedo.

Este es el temor que manifestó ayer el presidente Fernando Lugo a sus aliados durante una reunión que él convocó en Mburuvicha Róga.

El mandatario expuso sus argumentos para la convocatoria al Senado a una sesión extra, que tendría lugar mañana, y que tiene como único fin llenar la vacancia en la máxima instancia judicial.

Varios senadores que participaron revelaron los entretelones de la reunión.

Se supo de buena fuente que el mandatario teme un golpe en el Poder Judicial ya que los nicanoristas podrían ratificar a su líder, Duarte Frutos, como senador.

Por su parte, los oviedistas reclaman la banca del senador Alberto Grillón, y habían presentado una inconstitucionalidad, que podría salir a favor de Unace con la actual Corte.

Pero la otra posibilidad que el mandatario no descarta es que se pueda lograr una mayoría para someterlo a juicio político. Ante este panorama nada alentador, los liberales y demás aliados se pusieron en campaña para dialogar con los vanguardistas que, hasta el momento, se comprometen en asistir a la convocatoria.

Los azules tienen la misión de convencer al sector interno de su partido "Por el Bien del Paraguay", integrado por Julio César Franco, Zulma Gómez y Amancio López, para que participen. En principio éstos condicionan la reconfirmación de Sindulfo Blanco y Óscar Bajac.

"De lo que se habló es de la importancia de llenar esa vacancia para evitar la mayoría que pueda tener la oposición en la Corte", reveló la fuente.

Por su parte, es Lugo el que apunta a tener la mayoría.

NÚMEROS. 23 votos son los que se precisan para lograr el quórum para que se concrete la sesión extra. Para elegir al candidato solo se precisa de una mayoría simple, que de 23, es 12. El candidato con mayor aceptación de la terna es Emiliano Rolón.

Lugo espera contar con esos 23 votos, 17 de sus aliados y 6 de los vanguardistas, ya que los senadores nicanoristas, patriaqueridistas y oviedistas no están de acuerdo con la convocatoria.

Hasta el cierre de la edición, se estaba realizando una reunión en la residencia de Julio César Franco, de la cual se supo que seguía el desacuerdo con la convocatoria.

Los integrantes del "franquismo" no están conformes con apoyar a Rolón si antes no se decide lo de Bajac y Blanco.

Fuente: UH Digital 21/01/09

No hay comentarios: