miércoles, 28 de enero de 2009

Los 4 colorados de la Corte no logran el quórum

La sesión plenaria de ayer, donde posiblemente se debía elegir el reemplazante del presidente de la Corte Víctor Núñez, no tuvo el número necesario. Liberales y dos opositores no asistieron a la convocatoria.

La sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia que se debía realizar ayer, pese a la presencia de los cuatro colorados, finalmente no se hizo por falta de quórum. Los dos ministros liberales, el de Patria Querida y el colorado independiente no asistieron al llamado del presidente Víctor Núñez.

Pese a ser feria judicial, ayer estaba prevista la sesión plenaria de la Corte, en donde figuraba como agenda del día las bonificaciones y gratificaciones correspondientes a funcionarios y magistrados del Poder Judicial, a más de la suspensión del fiscal Roberto Velázquez.

Según fuentes del Congreso, la intención real de esta convocatoria es que en medio de la plenaria se iba a elegir a las nuevas autoridades de la Corte, pese que esto solo se puede hacer en febrero, según la ley de organización judicial.

Con la elección tempranera de un nuevo presidente, los colorados que responden al nicanorismo se aseguraban el poder del 2009.

ESPERA. A las 9.30 debía iniciarse la reunión, pero a dicha hora estaban presentes el presidente Víctor Núñez, Alicia Pucheta de Correa, Raúl Torres Kirmser y Antonio Fretes. El quórum necesario era de cinco ministros.

Los ministros colorados sabían oficialmente que José Altamirano, quien ingresó a la Corte apoyado por Patria Querida, no asistiría.

La ausencia de Miguel Bajac, de extracción liberal, estaba asegurada, ya que ayer se encontraba de visita en el juzgado de Horqueta.

César Garay Zucolillo, colorado independiente, estaba por el Chaco, recorriendo las instalaciones judiciales de la región, en su carácter de superintendente de la zona.

Ante tales situaciones, solo quedaba Sindulfo Blanco, del Partido Liberal, quien estaba ayer en su despacho, pero ni siquiera amagó ingresar a la sala de reuniones, precisaron fuentes judiciales. Los ministros esperaron en vano, hasta las 14.

La ANR perdió la pulseada y la guerra en la Corte continúa.

MINISTROS EVITARON TODO CONTACTO CON EL EXTERIOR

Los ministros colorados de la Corte Suprema de Justicia que ayer asistieron a la convocatoria de la sesión se mostraron muy herméticos y prefirieron mantener silencio gran parte de la mañana.

Los periodistas acreditados en el Poder Judicial, que usualmente tienen acceso al despacho del secretario de la Corte, Alejandrino Cuevas, ayer no pudieron ingresar por orden del presidente Víctor Núñez, explicaron agentes de seguridad.

Más que nunca los ministros colorados esperaron la presencia de un quinto miembro para iniciar la plenaria.

La gran esperanza de los cuatro colorados era que Sindulfo Blanco ingrese a la plenaria en el transcurso de la mañana, para lograr el quórum correspondiente.

Si bien el ministro Blanco asistió a su despacho, no ingresó a la sesión.

En declaraciones a medios radiales, la ministra Alicia Pucheta explicó que el presidente Núñez tiene que convocar nuevamente a otra sesión.

Pucheta no entró en detalles sobre los puntos que iban a ser tratados en la sesión plenaria.

Fuente: Uh Digital 28/01/09

No hay comentarios: