martes, 20 de enero de 2009

Se debe respetar sistema de selección de ministros

La vicepresidenta del PLRA, Amanda Núñez, considera que se debe respetar el mecanismo de elección de los ministros de la Corte, dejando que los mejores profesionales compitan por un lugar en la máxima instancia judicial. Sostiene además una de las cuestiones claves para la renovación, los ministros solo deben impartir justicia y no elegir jueces ni fiscales.

La dirigente liberal, en ejercicio de la presidencia del partido, Amanda Núñez fue una de las que participaron de la reunión en la residencia presidencial, el domingo de noche.

Admite que hubo varias discusiones sobre el mecanismo para renovar la actual Corte “y, sobre todo, cómo devolver la confianza hacia este poder que debe ser el objetivo de todos, considerando la situación en la que se encuentra actualmente”.

La misma sostiene que a veces se abusa con la campaña contra el cuoteo “más que denostar contra la influencia de los partidos en la elección de los ministros; lo que es necesario es potenciar a los organismos que seleccionan las ternas, en este caso el Consejo de la Magistratura”, refirió.
Amanda Núñez, del PLRA

Recordó que este organismo está compuesto por profesionales de diferentes
estratos, como también del sector político, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entonces, remarca, lo necesario es realizar un control sobre la tarea que desempeña ese organismo para que no haya manipulación y se respete lo que la misma Constitución nos impone como requisito, que es la honorabilidad de los candidatos.

En ese sentido, considera que es necesario que los profesionales del foro tengan confianza en el sistema y se postulen para la máxima instancia judicial. “Lo que pasa muchas veces es que los mejores profesionales ya no quieren presentarse porque temen la manipulación política y eso nos lleva a una mediocrización del plantel de magistrados”, apuntó.

Sugiere al Presidente de la República y a los líderes partidarios enfocar el análisis hacia una reforma que favorezca a la ciudadanía y no solo a los políticos.

REDUCIR FUNCIONES

Entre las cuestiones claves que se deben analizar desde la óptica de la dirigente liberal está lo relativo a la diversidad de funciones que cumplen actualmente los ministros de la Corte.

Cita en ese sentido la elección de los jueces, fiscales y defensores públicos. “Al tener estas potestades, entonces, en un sistema tan pervertido como el nuestro, los cargos entran en una verdadera subasta donde intervienen los ministros y los políticos”, aseveró.

Explicó que ese vínculo se basa con frecuencia sobre favores recíprocos, “porque los políticos, senadores o diputados prometen a los magistrados su voto en eventuales necesidades para su reconfirmación, mientras los jueces pagan por adelantado con sus sentencias”.

Entonces, la solución para Núñez es separar las tareas, “que una comisión independiente tenga la responsabilidad de elegir a los magistrados menores y que los ministros tengan como única función impartir justicia”.

HONORABLE

Gozar de una notoria honorabilidad es el requisito que impone el artículo 258 de la Constitución Nacional a los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia. Eso, además de ser doctor en derecho y de haber ejercido la profesión por diez años.

En ninguna parte ni en la ley suprema de la Nación ni en la ley que organiza el Consejo de la Magistratura se habla de la partidización de las designaciones como viene ocurriendo.

Fuente: Abc Digital 20/01/09

No hay comentarios: