martes, 27 de enero de 2009

Altamirano admite que es difícil evitar cuoteo

El ministro de la Corte manifestó que una vez en el cargo, los miembros de la máxima instancia judicial deben olvidarse de sus raíces políticas. Una vez más cuestionó a sus colegas colorados por aferrarse al cargo.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Victoriano Altamirano, reconoció ayer que es muy difícil evitar el cuoteo político, en la máxima instancia judicial. A su vez, agradeció al Partido Patria Querida (PPQ), por haber confiado en él para el cargo.

"Ese cuoteo político, por el sistema que tenemos, es muy difícil de evitar, porque son políticos los que designan (a los ministros), a pesar de que está el Consejo de la Magistratura. Son los senadores con el acuerdo del presidente, los que designan a los ministros", refirió Altamirano.

Insistió que el sistema permite que cada miembro de la Corte Suprema provenga de un determinado sector político.

Al ser consultado si es posible partidizar la Corte, respondió: "Va a ser muy difícil, porque de todos modos uno tiene una extracción. Todos los candidatos vienen de alguna pertenencia."

Continuó diciendo: "El tema es que después de la nominación, se tiene que cortar ese cordón umbilical, porque no se puede continuar respondiendo al sector de donde uno vino".

AGRADECIMIENTO. Altamirano reconoció que PPQ le apoyó para su nominación, en el 2003.

"Yo no soy parte de ningún cuoteo, si bien debo agradecer a Patria Querida que haya apostado por mi candidatura, no soy parte de ningún cuoteo, porque no estoy afiliado a Patria Querida", aclaró.

Lamentó que recién ahora, la ministra Alicia Pucheta (colorada), reaccione ante el manoseo de los políticos.

Agregó sobre la reacción de Pucheta: "Ahora nos damos cuenta de eso, si siempre fuimos manoseados, porque dabamos ocasión que seamos manoseados, así es que tenemos que soportar, nosotros dimos ocasión".

Reiteró que los ministros Antonio Fretes y Víctor Núñez, ambos de extracción colorada, están con los mandatos fenecidos, por lo que tienen que concursar nuevamente, señaló el magistrado, quien anunció que hoy no irá a la reunión.

LA SESIÓN PREVISTA PARA HOY ESTÁ EN SUSPENSO

La elección de nuevas autoridades de la Corte de Suprema de Justicia para la jornada de hoy, está en suspenso, pese a que el secretario general, Alejandrino Cuevas, aseguró que dicho punto no se encuentra en el orden del día, de la plenaria.

Según Alejandrino Cuevas, la sesión ordinaria de hoy, en plena feria judicial, tratará los siguientes temas: Las bonificaciones y gratificaciones correspondientes a funcionarios y magistrados del Poder Judicial y el pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de suspender al fiscal Roberto Velázquez.

Pero en el Poder Judicial y desde el Congreso Nacional, existen informaciones de que hoy se elegirá al nuevo presidente de la Corte y que por esta situación se convocó a una sesión ordinaria.

Al respecto, el ministro José Altamirano refirió que la ley establece que la elección de autoridades en la Corte, se debe realizar anualmente en febrero.ç

"Si no está en el orden del día la elección de autoridades, obviamente no vamos a tratar y tampoco en el mes de enero no corresponde una convocatoria, de una sesión ordinaria", manifestó José Altamirano.

Continuó diciendo: "Por ley (la 609, artículo 8º) está previsto que la elección de autoridades realizarse en el mes de febrero".

El ministro Altamirano adelantó una vez más, que no asistirá a la sesión plenaria de la Corte, por considerar que sus colegas Antonio Fretes y Víctor Núñez, actual presidente, se encuentran con sus mandatos finalizados.

"No asisto a las sesiones, porque sencillamente con mi presencia sería como convalidar algo de lo que yo personalmente estoy cuestionando reiteradas veces", dijo Altamirano, con relación a Fretes y Núñez.

Para la plenaria tienen que estar presentes cinco ministros, a fin de que exista el quorum requerido.

Fuente: UH Digital 27/01/09


No hay comentarios: