lunes, 26 de enero de 2009

Renovación de CSJ puede frustrarse

a organización Semillas para la Democracia manifiesta que mientras los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se manejen al antojo de los intereses sectarios de los partidos, la independencia del Poder Judicial se verá frustrada. Señala que falta una mayor presión social.



Marta Ferrara, de SPD.

Para dicha ONG, hay que asumir que la convocatoria del presidente de la República Fernando Lugo, a sesión del Senado para llenar la vacancia en la CSJ, necesariamente ha implicado la búsqueda de acuerdos políticos con distintos sectores, cayendo así en la lógica perversa del cuoteo de algunos sectores de la clase política nacional.


La organización, dirigida por Marta Ferrara, asegura que de esta forma el avance hacia la anhelada independencia del Poder Judicial se verá frustrado, ya que no existiría la voluntad política necesaria, en vista a los últimos acontecimientos en el Legislativo.

“Hay que entender que son los sectores retardatarios de los partidos los que controlan el Congreso, y mientras no exista presión social suficiente, los cambios en la Corte siempre dependerán de estos, manteniéndose así la tan perniciosa partidización del sistema de justicia”, dice una parte de un comunicado de SPD.

CAMISA DE FUERZA

Semillas para la Democracia (SPD) señala también que si no existe fuerza suficiente desde la sociedad civil, para ejercer un contrapeso efectivo a la discrecionalidad de estas fuerzas partidarias, que responden a intereses directamente sectarios, la renovación de la Corte Suprema caerá en la camisa de fuerza del cuoteo.

“Hay que hacer público y participativo el proceso de selección y nombramiento de los ministros de la Corte, de establecer criterios y un perfil con altas exigencias profesionales y éticas, y de contar en todo el proceso de renovación de la CSJ con la presencia activa de fiscalizadores de la Organización de Estados Americanos”, asevera otra parte de la nota.

Para Semillas para la Democracia, la idealización de los partidos como instancias válidas de representación de los intereses de las diversas organizaciones intermedias y la ciudadanía en general no es más que una falacia tras la cual se esconde la intención de mantener privilegios privados sectarios.

Por último, pide al presidente Lugo que tome en cuenta las objeciones de la sociedad civil.

Fuente: Abc Digital 25/01/09

No hay comentarios: