miércoles, 21 de enero de 2009

Para Unace, convocatoria resulta extemporánea

“Es una convocatoria totalmente improcedente y extemporánea, ya que este tema se puede tratar sin premura cuando se reinicien las actividades parlamentarias en marzo”, dijo ayer el diputado José López Chávez, de Unace.

José López Chávez

“Dentro de esta turbulencia y este panorama poco claro, se está tratando de sacar ventajas irregulares ya que (los oficialistas) no tienen todos los votos necesarios”, agregó ante la intención del Gobierno, en alianza con Vanguardia Colorada, de forzar la elección de Emiliano Rolón como nuevo miembro de la Corte.

“No se va a poder cambiar la Corte mientras el Gobierno recurra a maniobras ilegales e ilegítimas para forzar una situación que requiere consenso político”, precisó.

Ante la eventualidad de que el oficialismo aplique hoy la misma maniobra que le sirvió para forzar el juramento de Alberto Grillón (en sustitución de Rafael Filizzola) y del colorado José Céspedes (para el reemplazo de Nicanor Duarte Frutos) en setiembre pasado, López Chávez dijo que la Comisión Permanente del Congreso es la máxima autoridad y que esta “no va a permitir que se viole la Constitución”.

Según diversas fuentes políticas, los oficialistas podrían concurrir hoy masivamente a la Cámara para sesionar con una mayoría simple y aprobar la candidatura de Rolón.

López dijo que si el presidente Lugo tomó la decisión de gobernar haciendo caso omiso a la autoridad del Congreso “quiere decir que ya no le importa ocultar su determinación de llevar al país por el camino del autoritarismo como le viene dictando desde hace tiempo Hugo Chávez”.

El senador José Manuel Bóbeda, también de Unace, dijo que el artículo 248 de la Constitución establece que el presidente del Senado, Enrique González Quintana, tiene un lapso de 48 horas para convocar al plenario, a pedido de senadores, diputados o del Presidente de la República, como es este caso.

Agregó que el mandatario al menos reconoció la autoridad de la Comisión Permanente al enviarle la nota de la convocatoria.


Fuente: Abc Digital 21/01/09

No hay comentarios: