lunes, 19 de enero de 2009

No hubo acuerdo en Mburuvicha Róga y posponen confirmación en la Corte

Una reunión de último momento anoche en Mburuvicha Róga pospuso un pedido de sesión extra del Senado para intentar designar a Emiliano Rolón como miembro de la Corte Suprema de Justicia. La solicitud estaba lista para ser presentada esta mañana, pero no hubo acuerdo.


La falta de acuerdo entre senadores oficialistas anoche en Mburuvicha Róga postergó la presentación, esta mañana, de un pedido de sesión extra de la Cámara de Senadores para buscar la designación de Emiliano Rolón como miembro de la Corte Suprema de Justicia. Es para llenar la vacancia dejada por Wildo Rienzi, cuyo mandato feneció en el año 2007 por haber cumplido los 75 años exigidos por la Constitución Nacional.
De la reunión participaron el presidente de la República, Fernando Lugo; el ministro del Interior, Rafael Filizzola; y los senadores Miguel Abdón Saguier, Amada Ñúñez, Alberto Grillón y Julio César Franco. También fueron invitados, pero no asistieron, los ministros Blas Llano y Efraín Alegre. La intención era acordar los votos para una sesión extra del Senado donde se intentaría la elección de Rolón, aprovechando la ausencia de senadores oviedistas.

Fernando Lugo convocó al senador Yoyito Franco para pedirle su apoyo a favor de Rolón. Pero el hermano del vicepresidente de la República condicionó su voto a que en marzo el Ejecutivo apoye la confirmación de Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, ambos liberales. La reunión quedó en cuarto intermedio a la espera de una respuesta del Presidente de la República, quien prometió responder en uno o dos días.

El impulsor del pedido es el senador Grillón, quien teme perder su banca si la Corte da curso a una acción de inconstitucionalidad planteada por el oviedismo.
Esta mañana estaba prevista la presentación de la solicitud de sesión extra luego de dos arduas semanas de silenciosas negociaciones para juntar firmas.
Antes de la reunión de anoche en Mburuvicha Róga una fuente del Congreso, que participó de las negociaciones, había asegurado que esta nueva arremetida “no tiene retorno” e incluso aseguraba que se tienen los votos necesarios para que Rolón tenga el acuerdo constitucional. “El 21 se completa la Corte y volverá a funcionar después de mucho tiempo con nueve miembros”, dijo.

La terna para llenar la vacancia dejada por el también colorado Wildo Rienzi fue enviada al Congreso el 20 de octubre de 2007. Hubo varios intentos para elegir al sucesor, pero fue en vano. A más de Rolón, los otros candidatos son Agustín Lovera Cañete e Irma Alfonso de Bogarín, todos colorados.

Fuente: Abc Digital 19/01/09

No hay comentarios: