miércoles, 21 de enero de 2009

Lugo convoca a sesión del Senado para cubrir la vacancia en la Corte

El Senado, una vez reunido, tendrá que elegir de una terna compuesta por Agustín Lovera Cañete, Irma Alfonso de Bogarín y Emiliano Rolón, todos de extracción colorada.

De entre esta gente, existe un acuerdo entre el PLRA y los partidos minoritarios de la Alianza Patriótica para el Cambio y de Vanguardia Colorada para nominar al magistrado Emiliano Rolón en el cargo dejado por Wildo Rienzi.

Patria Querida ha manifestado estar en contra de la designación y posiblemente no asista a una convocatoria del Senado.

El decreto del Poder Ejecutivo de convocar al Senado, prerrogativa que se le confiere en período de feria parlamentaria, podría marcar el inicio de una serie de medidas conjuntas del actual gobierno con el sector del Partido Colorado liderado por Luis Castiglioni.

Emiliano Rolón es hombre apoyado por este sector del partido que en las últimas elecciones se atribuyó la victoria electoral y por ende denunció robo en los resultados por el oficialismo partidario, liderado por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

ALGO DE ROLÓN

Emiliano Rolón tuvo a su cargo la investigación de la ejecución de José “Coco” Villar, implicado por el libreto oficial de entonces como integrante de la banda que asesinó a Luis María Argaña.

Nunca procesó a los militares y antidrogas que llevaron adelante el operativo sin autorización judicial, un procedimiento extrajudicial que luego se sistematizaría como norma durante el mandato de Germán Latorre en frente del Ministerio Público.

Luego fue designado camarista, cargo que ocupa actualmente.

Empezó a tener buena relación con los legisladores cuando representó a la Corte Suprema ante el Congreso, en la comisión que se encargó de la reforma del Código Penal.

Es conocedor del derecho penal y ejerce la docencia en varias facultades.

La sesión será convocada para cubrir la vacancia dejada por Wildo Rienzi.

La idea del Ejecutivo es romper el número desfavorable en la Corte Suprema de Justicia, donde existen cuatro miembros que apoyan al bloque de coyuntura oviedo - nicanorista.

En general es un juego más del tipo de acuerdos al que el sistema político nos tiene acostumbrados.


Fuente: Abc Digital 21/01/09

No hay comentarios: