miércoles, 28 de enero de 2009

Federico justifica la ausencia de Jaeggli y Zulma

El vicepresidente sostiene que los senadores del PLRA faltaron a la sesión del Congreso porque el Gobierno no cumplió el compromiso con su partido. En este caso, la confirmación de los ministros Bajac y Blanco en la Corte.

El vicepresidente, el liberal Federico Franco, argumentó la situación negativa para el Poder Ejecutivo que se dio la semana pasada en el Senado cuando una senadora de su sector, Zulma Gómez, y otro del grupo de Blas Llano, Alfredo Jaeggli, faltaron a sesión y frustraron el quórum para la realización de una sesión extraordinaria.

Esta cita en el Legislativo fue a pedido del presidente Fernando Lugo para tratar la confirmación de Emiliano Rolón como ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del colorado Wildo Rienzi.

"Es una decisión que tomó el partido (la reconfirmación de los ministros Ósca Bajac y Sindulfo Blanco). Entonces, al no verse satisfecho ese reclamo que hizo mi partido, algunos senadores tomaron esta actitud que yo reprocho", dijo Franco al ser consultado sobre la polémica ausencia de los senadores Gómez y Jaeggli.

Ayer, durante su recorrido por las instalaciones de la ANNP, en Villeta, dijo que lamenta que no se haya logrado el quórum necesario, pero manifestó que los legisladores tenían sus propias razones.

ERROR. El vicepresidente refirió que lo importante en este caso es admitir que antes que buscar culpables se debe admitir que hubo un error, ya que se le dejó al Gobierno en una situación "absolutamente incómoda".

Recalcó que hubo cuestiones que tenían que haberse satisfecho. Rápidamente aclaró que "esas cuestiones no fueron pedidos de cargos, ni compra de terrenos ni nada por el estilo", saliendo al paso de las graves acusaciones de intentos de soborno.

"No hubo nada que signifique extorsión ni mucho menos chantaje", aclaró el vicegobernante. Apuntó que los franquistas no pasaron "la factura" al Gobierno, como alegan algunos sectores.

"No es factura, nosotros estamos en la llanura, nosotros no tenemos absolutamente nada, y yo lo dije siempre, pero lo mismo calladope ja jaisu'u kua'a kirirîhápe (en silencio tenemos que saber morder"), aseguró.

MALAS RELACIONES. El vicepresidente expresó que no opinará sobre la decisión del presidente Fernando Lugo de haber llamado a sesión sin tener los números necesarios, ya que no desea hacer comentarios que puedan afectar su relación con el mandatario ni mucho menos con los senadores.

"La única función -porque cargo no tengo- constitucional que tiene el vicepresidente es la de tener relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, entonces yo voy a seguir haciendo todo el esfuerzo para que las relaciones con el presidente y entre los parlamentarios sea absolutamente armónica", añadió.

VICEPRESIDENTE NO DESMIENTE A JAEGGLI

El vicepresidente Federico Franco no se animó a desmentir al senador del PLRA Alfredo Jaeggli, quien denunció que representantes del Gobierno, con tal de que asista a la sesión extraordinaria del Congreso Nacional para elegir a un nuevo ministro de la Corte, le ofrecieron cargos, negocios y otras cuestiones.

"Escuché la otra versión, yo tengo las dos versiones y tengo mi propia convicción de lo que ocurrió. Yo tengo mi convicción, yo creo que a lo mejor es irresponsable no decir lo que uno piensa, pero también es más irresponsable pretender ser juez, yo no soy juez", dijo el segundo del Ejecutivo.

Añadió que evidentemente acá hubo situaciones lamentables que motivaron finalmente la ausencia de los senadores Jaeggli y Zulma Gómez.

"Ya dije en varias ocasiones, hay cuestiones que tenían

Antecedentes. Jaeggli dijo que supuestos emisarios del Poder Ejecutivo fueron a su casa para ofrecerle negocios por dos millones de dólares en Itaipú, cumplir con el contrato que tiene su hijo con el Ministerio de Obras Públicas, además de una promesa para liberar internet, vía decreto. Todo esto con tal de que haga el quórum en el Senado.

Hasta el momento no quiere dar a conocer los nombres de los supuestos enviados del presidente Fernando Lugo.

Fuente: Uh Digital 29/01/09


No hay comentarios: