miércoles, 21 de enero de 2009

Ejecutivo intenta quebrar eje nicanorista en la Justicia

En una jugada acordada con Vanguardia Colorada, el Ejecutivo intentará quebrar la hegemonía nicanorista en la Corte Suprema
de Justicia. Se juegan cuestione
s, como el pedido de Nicanor Duarte Frutos a ocupar el Senado o el reclamo de una banca más para el oviedismo.

Fernando Lugo

La Comisión Permanente del Congreso, dirigida por el diputado colorado Juan José Vázquez, se reunirá en la fecha, urgida por un decreto del Poder Ejecutivo.

En la resolución presidencial se le conmina a convocar en menos de 48 horas de recibida la nota; es decir, ayer, al Senado de la Nación para tratar como único tema la designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Lo más probable, según los datos, es que la sesión extraordinaria sea convocada para mañana.

El cupo que dejó vacante Wildo Rienzi debe cubrirse de una terna de la que sobresale nítidamente el acuerdo del Ejecutivo, y su fuerza parlamentaria, y Vanguardia Colorada, en torno de Emiliano Rolón.

El jurista es colorado, apoyado por Vanguardia Colorada, el sector de la Asociación Nacional Republicana dirigido por Castiglioni.

La Corte está compuesta actualmente por cuatro nicanoristas y cuatro miembros liberales y patriaqueridistas.

Con la nominación de Rolón, los colorados mantendrían mayoría, pero ya no sería mayoría puramente nicanorista. La actual Corte también ha servido al acuerdo del bloque ex oficialista con el oviedismo para varios casos que involucraban a Lino Oviedo en casos judiciales.

Es el mismo grupo de gente que habilitó a Nicanor Duarte Frutos a sentarse “un ratito” como presidente del Partido Colorado siendo presidente del país (hecho inconstitucional).

PREVENTIVO

Pero el golpe del Ejecutivo con Vanguardia sería preventivo.



El mensaje del Ejecutivo enviado a la Comisión Permanente para tramitar la convocatoria.

En juego directo de las acciones judiciales están el pedido de Nicanor Duarte Frutos a ocupar una banca en el Senado, cosa que le fuera negada por el anterior bloque parlamentario al no hacerle jurar, y también está en juego la banca que el Partido Unace exige para sí. Es la banca a la que renunció el actual ministro del Interior, Rafael Filizzola, ocupada por Alberto Grillón, segundo candidato titular del Partido Democrático Progresista.

Filizzola tuvo que renunciar antes de que se instale el nuevo Parlamento y logró que la Cámara hiciera jurar a Grillón por estar en la línea de sucesión y por corresponder esta banca a un representante del Partido Democrático Progresista.

GOLPE

“A quien madruga, Dios le ayuda”, dice un refrán popular. El Ejecutivo utiliza la feria parlamentaria para dar un golpe efectivo en la integración de la Corte. Hay que tener cuidado en enero no solo de epidemias subtropicales, el calor húmedo, sino de las medidas económicas y políticas. En el letargo muchas cosas pasan en un país cuyo sistema público (judicial y parlamentario) está de vacaciones y la mayoría de la población se debate en la changa para sobrevivir, a como dé lugar, la resaca de fin de año.

Fuente: Abc Digital 21/01/09

No hay comentarios: