miércoles, 28 de enero de 2009

Ante elección en la Corte, el Ejecutivo se apresuró

Rafael Filizzola confirma implícitamente que el apuro de Lugo para convocar por decreto al Senado y elegir a Emiliano Rolón como ministro de la Corte fue un intento de abortar el plan de adelantar la renovación de autoridades en el alto tribunal para llevar en la presidencia a un colorado nicanorista.

Rafael Filizzola, ministro, ayer en el Palacio de López

Tras señalar que se escucharon muchas opiniones para la convocatoria por decreto con miras a la designación de Emiliano Rolón, el ministro del Interior aseguró que hubo coincidencia en que “se tenía que conformar la Corte antes de que dicho organismo renueve sus autoridades”.

Recordó que para ayer la máxima instancia judicial tenía previsto reunirse para elegir a un presidente para otro periodo judicial. Lo que el ministro dejó entrever es que había temor en el Gobierno de que un integrante de la Corte afín al nicanorismo asuma nuevamente la presidencia del alto tribunal, presumiblemente Antonio Fretes.

El secretario de Estado afirmó que, en este caso, Lugo cumplió con su parte más allá de que haya habido otros que no cumplieron con la suya, y que por esa razón la sesión no pudo llevarse a cabo. Esta expresión fue interpretada como alusiva a Alfredo Jaeggli y Zulma Gómez (PLRA), quienes no asistieron y dejaron sin quórum la sesión.

Siempre refiriéndose al decreto, agregó que “Lugo tomó esa decisión por consejo y por pedido de los propios parlamentarios de la Alianza, que inclusive estaban recolectando firmas”.

Comentó que la recolección de firmas podía chocar, sin embargo, con el inconveniente de que, finalmente, el presidente del Congreso (Enrique González Quintana) o el presidente de la Comisión Permanente (Juan José Vázquez) se muestren reticentes o dilaten el plazo para la convocatoria. “Por eso se recurrió a la convocatoria por decreto, de tal manera que haya una fecha cierta. Esa fue la razón por la que se recurrió al Presidente de la República”, recalcó.

LINO TRAIDOR

Acerca de la disculpa que exige Lino Oviedo a Lugo para acercarse al Gobierno, Filizzola aseguró que tal pedido de disculpas no habrá. El ministro del Interior ironizó, a propósito, declaraciones atribuidas a Oviedo, quien habría señalado que le parecía raro que el Poder Ejecutivo convoque a sesión extraordinaria al Congreso estando en receso. Estas declaraciones fueron calificadas por el ministro como “muy pintorescas”, para concluir que el líder de Unace es un traidor y mezquino.

Fuente: Abc Digital 28/01/09

No hay comentarios: