miércoles, 21 de enero de 2009

El Ejecutivo dice que no debe haber condicionamiento para nueva Corte

En alusión al condicionamiento atribuido a Federico Franco de apoyar la nominación de Emiliano Rolón para la Corte a cambio de la confirmación de Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, el ministro del Interior dice que esta jugada no condice con la posición de la Alianza, que plantea un ente independiente.

Fernando Lugo se retira de su despacho del Palacio de Gobierno tras recibir ayer al ministro Rafael Filizzola.

Rafael Filizzola sostiene que el Poder Ejecutivo rechaza todo condicionamiento, pues lo único válido para Fernando Lugo es que el o la candidata tenga buenos antecedentes y suficientes méritos. Refiriéndose a Bajac y Blanco (afines al franquismo en el PLRA), declara que pueden continuar como ministros, pero antes tienen que competir en igualdad de condiciones con los otros aspirantes.

ANTECEDENTES Y MÉRITOS

“No debe haber condicionamientos antes que nada. Se deben analizar los antecedentes y los méritos de todos los candidatos por igual. Creo que los ministros que están actualmente tienen el derecho de aspirar ser reconfirmados, pero la Cámara de Senadores, en su caso, y los demás organismos tienen que revisar todas las carpetas puntillosamente y en base a las mismas tomar una decisión”, comenta.

Aclara que si algunos, eventualmente, llenan las expectativas “y merecen quedarse, que se queden” en la máxima instancia judicial, “pero se tienen que respetar los méritos y evitar criterios como el cuoteo partidario o criterios partidistas; se tiene que optar siempre, en todo momento, por los méritos”, recalcó el secretario de Estado. Fue al ser preguntado ayer en el Palacio de López si el condicionamiento del franquismo de mantener a Bajac y Blanco a cambio del apoyo a la designación de Emiliano Rolón es compatible con la renovación de la Corte que pretende el Jefe de Estado. Rolón integra la terna de candidatos con Irma Alfonso de Bogarín y Agustín Lovera Cañete, y es para reemplazar a Wildo Rienzi.

PIDE SEA CONSECUENTE

Preguntado si cree que Federico podría apartarse de esta posición, el ministro recordó que hay una posición de la Alianza y que espera que todos los aliancistas “sean consecuentes con esta posición”, cual es la renovación total.

Afirma que la preocupación de Lugo es que la actual Corte Suprema de Justicia funciona con ocho miembros, tras la jubilación de Rienzi. Concluye que no hay nada resuelto a propósito y que, más bien, el tema de la sustitución para completar los nueve miembros está siendo tratado a nivel de los senadores.

TIENEN LOS VOTOS

El presidente Fernando Lugo se reunió ayer por la tarde con parlamentarios de la Alianza para analizar la convocatoria a sesión.

El senador Carlos Filizzola aseguró que tendrán la mayoría para tratar la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

Sostuvo que todos los senadores que responden a la Alianza comprometieron su presencia, incluidos los que responden al clan Franco. Dijo que el vicepresidente Federico Franco participó de la reunión en Mburuvicha Róga.

Además apuntó que Vanguardia Colorada ya comprometió su respaldo y juró que no hubo ningún condicionamiento para conseguir el apoyo de estos sectores.


Fuente: Abc Digital 21/01/09

No hay comentarios: