martes, 20 de enero de 2009

Lugo y Federico "pimponean" sobre la renovación en la Corte

El presidente ratificó su firme postura de no al cuoteo político en selección de altos magistrados y el vicepresidente señaló que el Congreso decide y que no puede ir en contra del mandato de su partido.

La dupla presidencial Fernando Lugo-Federico Franco vivió una amena mañana ayer, aunque parece no haber un criterio unificado en el modo de lograr una "Justicia independiente", como los dos hablan.

Ambos jugaron un partido de pool y ping-pong en un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Desintoxicación Progresiva para Niños del Centro Nacional de Control de Adicciones.

Cuando cada uno habló del tema de los cambios en la Corte Suprema de Justicia mostraron criterios diametralmente opuestos.

PUJA. La puja por la designación de Emiliano Rolón, a quien Lugo aprueba, y por la confirmación de los ministros Miguel Bajac y Sindulfo Blanco, a quienes Federico apoya, aún no encuentra un consenso final.

Fernando Lugo ratificó, una vez más, su postura de no al cuoteo político y cuando se le consultó sobre la falta de mayoría por la disidencia liberal respondió que "son poderes distintos".

Federico Franco, por su parte, dijo que es un tema de los legisladores, y que los de su partido tienen el mandato del Comité Político, que pretende la confirmación de sus ministros Bajac y Blanco.

"Hay una decisión política del partido. Ustedes tienen que hablar de este tema con los senadores y es una decisión del partido; creo que el 4 de febrero hay una reunión donde se va a analizar este tema" manifestó Franco.

Agregó que no es una decisión de un grupo o un sector interno, sino una decisión del Comité Político del partido, aunque no quiso repetirlo y solo dijo que era algo público.

REUNIÓN. El presidente negó que él haya invitado a una reunión el domingo pasado para hablar del tema de la Corte, y dijo que fue una iniciativa del senador Alberto Grillón, quien invitó a los senadores Julio César Yoyito Franco y Miguel Abdón Tito Saguier. Dijo que fue un encuentro de amigos y que no se convocó a otros sectores.

Por su parte, el vicepresidente dijo que solo habló con su hermano Yoyito sobre la reunión, y que aún no conversó con Lugo sobre el tema. No quiso arriesgar un comentario sobre la búsqueda de un consenso y solo señaló que el Congreso es el encargado.

UNIDAD. Lugo se limitó a decir que el tema abordado en la reunión del domingo pasado fue cómo hacer que los senadores de la Alianza conformen un bloque más unido en el Congreso.

Justamente uno de los temas que generan discordia en las filas aliancistas en el Senado es la selección de los ministros de la Corte.

La elección de Emiliano Rolón como reemplazante de Wildo Rienzi cuenta con la venia del presidente, así como el apoyo de los patriaqueridistas y vanguardistas.

El sector franquista y otros del Partido Liberal condicionan el apoyo a Rolón por la confirmación de sus ministros, aunque existen otros movimientos internos liberales, como el de Efraín Alegre, que no apoyan esta decisión.

La división liberal también ha propiciado el acercamiento del franquismo hacia sectores como el oviedismo y el nicanorismo, con los que trabaron la elección de Rolón en el Senado.

Fuente: UH Digital 20/01/09

No hay comentarios: