miércoles, 21 de enero de 2009

Lugo convoca a sesión extra del Senado para completar la Corte







Una sorpresiva
convocatoria a una sesión extraordinaria por decreto del Ejecutivo se dio ayer para tratar la vacancia dejada por Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia. Esto ocurre luego de intensas negociaciones en los últimos días entre el presidente Fernando Lugo con las diferentes bancadas del Senado.

La intención del presidente sería confirmar al camarista Emiliano Rolón como nuevo integrante de la Corte, y así obtener una mayoría de 5 miembros a 4. La segunda intención sería completar la vacancia para luego tratar los mandatos de los 6 ministros que vencen sus gestiones en marzo, de manera a ir renovando en forma gradual.

La mesa directiva de la Comisión Permanente definirá hoy a las 10 el día de convocatoria enviado por Lugo.

La ubicación de Rolón sería estratégica, ya que los luguistas pretenden que el camarista, de extracción colorada, sea designado el jueves, que la comunicación pase al Ejecutivo y se le preste el acuerdo constitucional el día viernes.

Para cerrar el acuerdo, el presidente firmaría otro decreto para llamar a otra sesión extra para que el Senado le tome el juramento.

Ya el martes 27, coincidentemente, se reintegraría Rolón como ministro de la Corte, día en que se reunirá la Corte para designar a un nuevo presidente y donde la Alianza ya tendría una mayoría.

La elección del presidente de la Corte se debía realizar en febrero, pero, según las versiones, los ministros decidieron adelantar un mes, por lo que se presume la insistencia de la Alianza para tratar la terna de la Corte.

EN CONTRA. La diputada del Partido Democrático Progresista Desirée Massi dijo estar en contra de que se llame a una sesión extraordinaria para cubrir la vacancia de Rienzi, alegando que ello empantanaría las negociaciones con los sectores y que esto podría entenderse como el principio del cuoteo.

Afirmó que el senador de su mismo partido Alberto Grillón es el principal impulsor del llamado a la sesión extra y deberá dar explicaciones por la acción inconsulta. Inclusive dijo que Grillón podría ser expulsado del partido.

ATRIBUCIÓN

El decreto del Ejecutivo se basa en dos artículos de la Constitución Nacional para convocar a una sesión extraordinaria; el 184 y 238. La Carta Magna le faculta al presidente a "convocar a sesiones extraordinarias al Congreso, a cualquiera de las Cámaras o a ambas a la vez, debiendo estas tratar solo aquellos asuntos sometidos a su respectiva consideración", señala el primer artículo. La comunicación de la convocatoria fue dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Juan José Vázquez, así como al presidente del Senado, Enrique González Quintana, ya que la sesión extraordinaria deberá realizarse en 48 horas.

Fuente: UH Digital 21/01/09

No hay comentarios: