miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bacchetta ganó a Sánchez y ambos siguen en Consejo

Los profesionales del derecho reeligieron ayer a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. De esta manera, no habrá ninguna renovación de miembros. En general, hubo normalidad en los comicios.

La reelección de Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez, como representantes del gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura, estaba prenunciada. Ayer, los profesionales del derecho formalizaron el acto electoral, donde Bacchetta ganó el primer puesto y Sánchez quedó en el segundo.

El Consejo de la Magistratura (de ocho miembros) no cambiará a ninguno de sus integrantes.

El 100% de las mesas fueron escrutadas ayer y sólo falta el juzgamiento de las actas electores y la resolución oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Esta institución proclamará a los citados abogados en un acto convocado para el viernes 11 de diciembre en el Salón Auditorio de la institución. Luego, el Senado deberá convocarlos para prestar juramento. Los comicios se realizaron en la sede de los tribunales electorales.

A media mañana, el tercer candidato Heriberto Sannemann, declinó su candidatura a favor de Bacchetta. Dijo que ambos hablaron y llegaron a un acuerdo porque compartían los mismos objetivos. Señaló que por eso decidió dar el voto útil al que después resultó ganador del primer puesto.

Cristóbal Sánchez opinó que la estrategia de sus adversarios se gestó de antemano, porque Sannemann, al declinar su candidatura, dejó a todo su equipo de miembros de mesa para que la lista de Bacchetta integren con dos miembros contra uno.

Independiente de la puja electoral, ambos candidatos felicitaron a sus colegas porque fueron a votar "con madurez cívica", como deben hacer los profesionales universitarios.

Bacchetta festejó con sus seguidores en el patrio del TSJE y, por la noche, ambos candidatos fueron a sus respectivos puestos de comando.

LA PULSEADA SIGUE. Superada la etapa electoral, tanto Bacchetta como Sánchez seguirán su pulseada en el Consejo de la Magistratura. Ambos marcan diferencias, especialmente para la integración del TSJE.

Baccheta integra el grupo de 4 miembros del Consejo con Victor Núñez, Raúl Battilana y Gustavo Mussi, y apoya la retención de la terna de candidatos para la designación de un miembro del TSJE, que reemplazará a Rafael Dendia que renunció.

Mientras Cristóbal Sánchez integra otro grupo, también de 4 miembros, con Miguel Abdón Saguier, Amparo de Paciello y José María Cabral. Este grupo exige el envío de la terna al Senado, pero los otros se oponen por problema eminentemente político: Los colorados y oviedistas quieren que Modesto Monges (Unace) sea miembro del TSJE, pero en el Senado (órgano que debe designar) hay más preferencia hacia Jorge Rolón Luna (luguista). Ambos integran la terna con Mirtha González.


Fuente: Diario Última Hora 06/12/2009

No hay comentarios: